Trabajo dictó la conciliación obligatoria y suspendió el paro de los municipales matanceros

La medida fue resuelta sobre el final de este domingo e impone un período de 15 días de negociación para que las partes lleguen a un acuerdo. Así, quedó suspendida la medida de fuerza anunciada durante la multitudinaria marcha del viernes. Este lunes al mediodía, se desarrollará la primera audiencia entre el Ejecutivo y el sindicato.

Sobre el final de este domingo, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el marco del paro “por tiempo indeterminado” que había anunciado el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) durante la multitudinaria marcha del viernes pasado, en San Justo, en reclamo de mejoras salariales superiores a las que el intendente, Fernando Espinoza, había decretado el jueves por la noche, ante la falta de acuerdo durante las negociaciones de la semana pasada.  

Según la resolución de este domingo dictada por Natalia Villalba Lastra, directora provincial de la Negociación Colectiva en la cartera que dirige Mara Ruiz Malec, este lunes comenzará “un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días”. Por lo tanto, “la entidad sindical” y “los trabajadores por ella representada” fueron intimados a “dejar sin efecto, durante ese período, toda medida de acción directa que estuviesen implementado o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Caso contrario, el sindicato fue advertido de la posibilidad de que se le apliquen “sanciones” que, incluso, podrían derivar en la pérdida de la personería gremial. Asimismo, el Ministerio intimó al Municipio a que se abstenga de “tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona en relación” con este conflicto. 

Para comenzar las negociaciones previstas por la conciliación, las partes fueron citadas a una audiencia virtual que se desarrollará, desde el mediodía de este lunes, “ante el director de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Blas Castellani”. La delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense le informó al gremio la medida dictada desde La Plata alrededor de las 20.30 de este domingo y le recordó que, “en cumplimiento de esta medida, las tareas en el día de mañana deben desarrollarse con absoluta normalidad, atendiendo la pandemia desde todos los puestos de trabajo con el mismo compromiso”. “Siempre, desde el Municipio, abogaremos por el diálogo respetuoso y fructífero”, agregaron para buscar consensos ante la escalada de conflictividad. 

Al conocer la medida, la dirigencia del STMLM emitió un comunicado para informar a los trabajadores y ratificar que “queda sin efecto el paro que iba a comenzar el lunes 21 de septiembre a las cero horas”. “Cabe destacar que la misma disposición intima a la Municipalidad de La Matanza y sus representantes a no tomar represalias de ningún tipo con el personal”, finaliza el texto firmado por el secretario general del gremio, Daniel Troncoso, y por su adjunta, Patricia Raimundi. 

La decisión provincial fue bien recibida por la dirigencia sindical. “Va a ser para bien. Vamos a poder pelear más cosas y el Ejecutivo no se va a poder hacer el distraído porque, ahora, hay un ente que regula”, fueron las primeras valoraciones recogidas por El1 Digital. El gremio se siente fortalecido por la masividad de la marcha del viernes que, según sus cálculos, juntó a más de 1.700 trabajadores en pleno centro de San Justo, con epicentro en las puertas del Palacio Almafuerte. 

Cabe recordar que, además de un aumento superior al decretado por Espinoza, el sindicato reclama la plena vigencia de la ley de paritarias municipales sancionada en 2014 para que el personal pase a planta permanente a un año de entrar en actividad, además de mejoras en las condiciones de infraestructura y materiales de protección en los lugares de trabajo y un mejor seguimiento de los trabajadores contagiados de coronavirus, dado que ya ocho empleados municipales fallecieron por la enfermedad.