Un homenaje a las ficciones audiovisuales argentinas a través de la radio

Se trata de "Bocaditos de TV", el radioteatro realizado por el grupo de teatro comunitario DespaRamos, que recrea escenas icónicas de la cultura popular. Cada semana se estrena un nuevo capítulo, que puede ser escuchado por el público de forma libre y gratuita.

El entusiasmo y la pasión artística de los integrantes de DespaRamos siguen vigentes más allá de la imposibilidad de reunirse a raíz de la pandemia. En esta ocasión, el grupo de teatro comunitario ramense presenta el radioteatro Bocaditos de TV, que consiste en la recreación de escenas de ficciones cinematográficas y televisivas que forman parte del imaginario popular argentino. El primer capítulo titulado "Pasternak" ya se encuentra disponible en el sitio web del colectivo artístico, donde el público puede escuchar la obra de forma libre y gratuita.

"Pasternak" es una de las historias pertenecientes al filme Relatos Salvajes (2014), escrito y dirigido por Damián Szifron. En la experiencia auditiva de DespaRamos, los oyentes se trasladan a un avión, donde se encuentran con diversos pasajeros que durante el vuelo descubren que están vinculados con lo que, en principio, parecía ser una inocente coincidencia: todos tuvieron contacto en algún momento de sus vidas con Gabriel Pasternak. Los recuerdos del pasado adquieren protagonismo y los viajeros se enfrentan al peligro en el aire.

Dicho relato radiofónico, al igual que los nueve próximos a estrenarse, cuentan con la participación de diferentes miembros del colectivo matancero. Antes del debut frente a los oyentes, los artistas debieron atravesar varias etapas, desde la selección, transcripción y adaptación de las breves escenas por parte de los coordinadores hasta la edición con la incorporación de los efectos de sonido correspondientes, pasando por las prácticas de interpretación con la voz y el cuerpo y la grabación de los parlamentos en audios de WhatsApp.

"Bocaditos de TV es un homenaje tanto a los actores, las actrices, los dramaturgos y guionistas de la cultura nacional, como a las películas y programas que quedaron en la memoria colectiva, se trata de recuperarlos y recrearlos a través de las voces de los vecinos actores de DespaRamos. Asimismo, es una forma de revivir un formato tan rico como es el radioteatro, que permite imaginar las acciones y los personajes", describió la coordinadora del grupo Laura Bosco en diálogo con El1 Digital.

Quienes deseen escuchar los episodios estreno deben sintonizar el programa La patria de las moscas, los viernes, de 10 a 13, en la Radio FM Fribuay 90.7. Asimismo, hay repeticiones en la emisora durante el fin de semana y, luego, los capítulos se publican en el sitio web de DespaRamos, para ser escuchados en el momento que el público desee.