En un acto federal virtual, los movimientos sociales celebraron San Cayetano junto al Presidente

La convocatoria fue de manera online, donde se expresaron los principales referentes de las organizaciones de la economía popular. Pusieron de relieve el trabajo de asistencia en los barrios frente a la pandemia. Además, Alberto Fernández envió un saludo desde Olivos.

En la tarde de este viernes, a cuatro años de la primera marcha multitudinaria desde la Iglesia de San Cayetano hacia Plazade Mayo, los principales dirigentes de losmovimientos populares aliados al Gobierno nacional organizaron un acto federalvía teleconferencia por la celebración del “Santo del pan y el trabajo”. Bajoel lema “Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, transmitieron“un reconocimiento al Presidente Alberto Fernández -quien participó desde la residencia de Olivos- por su compromiso con losque menos tienen”.

A diferencia de las anteriores manifestaciones, estavez, por el impedimento de la pandemia de coronavirus, la Uniónde Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizó una transmisión a travésde su Canal de YouTube, en la que se expresaron todos los referentes de lasentidades representadas en la organización, y que contó con la participación enteleconferencia de representantes regionales de todo el país y larepresentación de las diferentes ramas de la economía popular.

Encargado de la apertura de los discursos, luego deuna bendición religiosa de herramientas de trabajo, el secretario general de la UTEP, Esteban “ElGringo” Castro, evocó la gesta inicial de “los Cayetanos”: “Es un momento especialpara los movimientos populares, porque el 7de agosto de 2016 fue un antes y un después en términos de construcción de unidad,pero que, además, pusimos ese día en juego, también, parte de la historia delmovimiento obrero y popular, porque San Cayetano expresa, también, su lucha contrala dictadura, con Saúl Ubaldini a la cabeza de la CGT, y también ese díaexpresa la unidad entre lo que llamamos la fe popular y la lucha y lasreivindicaciones que necesitamos para recuperar la estabilidad”.

“Ese día instalamos la idea de empujar una ley, elsalario social complementario, y el registro de los trabajadores y trabajadorasde la economía popular”, rememoró Castro, al tiempo que destacó que, “después deun año de lucha, logramos, con el apoyo de las entidades sindicales y a partirde esa gran movilización del 18 de noviembre de 2016, avanzar en la Ley de EmergenciaSocial y selló la unidad de las organizaciones que hoy integran la Unión deTrabajadores de la Economía Popular”.  

En tanto, Juan Carlos Alderete, al frente de laCorriente Clasista y Combativa (CCC), a su turno, manifestó: “Quiero reivindicar elpapel que hemos tenido todas organizaciones sociales, la CCC, el MovimientoEvita, Barrios de Pie, el MTL, el Frente Popular Darío Santillán y todas, antetanta campaña en contra y tanto odio contra los de abajo, y de las acusacionesde vagos y ‘planeros’”.

En ese sentido, el líder de la CCC puso de relieveque “la respuesta de cada uno ante la pandemia que sacudió al mundo y al país fue extraordinariay da orgullo”. A esto, agregó: “Estamos en la primera línea de batalla,sosteniendo a comedores y merenderos paradar de comer a cientos de miles golpeados por la crisis que dejó el macrismoy que profundizó esta pandemia. Pero no solo con las ollas todos los días encada barrio, sino por el rol que hemos tenido en las tareas sociosanitariastrabajando todos los días con el plan DETeCTAr y el Barrio cuida al Barrio”.  

Asimismo, Alderete resaltó: “Fueron los principalesprotagonistas de estos cuatro años de lucha, han empujado y sostenido la miradade los Cayetanos. A veces, los dirigentes nos peleamos y discutirmos, pero ustedesson los defensores de esta unidad”. Y continuó brindando un reconocimiento al primer mandatario: “Lo que está en discusión es quién paga esta crisis profundaque va a dejar la pandemia, pero debemos tener en claro que nuestroPresidente nos tiene en cuenta, desde el primer momento que nos escuchaba y nossigue escuchando, y también nos está dando algún aliciente para podersobrevivir y prepararnos para la pospandemia”.

Desde su residencia, el jefe de Estado tambiénquiso estar presente en la teleconferencia, “porque para nosotros el trabajo esuna prioridad y que en la Argentina de hoy todavía tengamos gente con problemaspara acceder al trabajo es algo que nos duele y nos preocupa, y nos obliga aocuparnos”, según explicó. Más adelante, Fernández les transmitió: “Quiero quesepan que mi compromiso con ustedes es absoluto, que he llegado al Gobierno graciasa ustedes y sé del compromiso”.

Por otra parte, alentó: “El paísnecesita que todos seamos parte. La Argentina debe dejar de ser el país de unospocos para ser el país de todos y todas”. Y, en esa misma línea, resaltó que “lasorganizaciones sociales han sido muy importantes en estos años recientes de laArgentina”. “Han nacido y crecido para organizar a los desamparados, a los sinvoz, a los que se quedaron sin trabajo y fuera del sistema económico argentino”,sostuvo. Hacia el final, les prometió: “Sepan que soy el Presidente de ustedes y no me olvido del deber que tengo para con ustedes y queestoy preocupado para que lo más pronto que se pueda dejen de pasar estepadecimiento”.