A cuatro años de su surgimiento, “los Cayetanos” realizarán un acto por el día del trabajo

Al no poder movilizarse como es costumbre por la avenida Rivadavia, desde Liniers hasta el Congreso, debido a la pandemia, los movimientos sociales unidos bajo el lema “paz, pan, tierra, techo y trabajo” realizarán un acto desde la intersección de la avenida General Paz y Rofo. Se espera la participación del Presidente Alberto Fernández.

En el marco de la celebración de San Cayetano, el patrono del trabajo, los movimientos sociales reeditarán este viernes, una vez más, las actividades que protagonizan cada 7 de agosto desde su nacimiento espontáneo en el año 2016. En esta ocasión, que significará la cuarta edición desde su nacimiento, no podrán realizar la tradicional movilización por la avenida Rivadavia, desde Liniers al Congreso, debido a la pandemia generada por el coronavirus. Por lo tanto, realizarán un acto para estar en contacto con los dirigentes e integrante de cada una de las seis organizaciones territoriales que hoy la conforman y para seguir insistiendo en su clásico motivo: “pan, tierra, techo y trabajo”.

“Hoy, 7 de agosto, hacemos un acto, con compañeros del todo el país donde interactuaremos desde la carpa central, ubicada en San Cayetano”, confirmó a E1 Digital el diputado nacional y referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, en referencia a la actividad de hoy, que fue readecuada atendiendo a los protocolos de aislamiento para hacer frente al COVID-19. “Dese el contexto de pandemia, nosotros estamos demostrando, a cuatro años de aquella movilización histórica, que las organizaciones que conforman ‘los Cayetanos’ defendemos la vida y por eso no nos movilizamos. Sin embargo, no dejamos de reivindicar nuestras luchas”, añadió.

Hoy el movimiento “los Cayetanos” está integrado por la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrio de Pie, el Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Popular La Dignidad. “Son cuatro años de lucha donde las organizaciones hemos sabido defender la unidad. A veces los dirigentes nos peleamos y discutimos, pero los compañeros que representamos son los principales defensores de esta unidad, que nos permitió ganar las calles contra la política de hambre de Macri, lograr la declaración de la ley de Emergencia Social y aportar para el Frente de Todos para volver al Gobierno el pasado 27 de octubre de 2019”, expresó Alderete.

Por su parte, José Oscari, coordinador del Movimiento Somos Barrios de Pie en la Provincia, señaló a este mismo medio que “cada 7 de agosto es un día importante” porque “refuerza lo que logramos hace cuatro años atrás: unificar los movimientos sociales a través de la economía popular. “Hoy, más allá de la pandemia, estamos mostrando todo lo que venimos avanzando desde los diferentes lugares para confirmar que la economía popular no solo sigue vigente, sino que hoy es un emergente político de nuestro país y que cumple un rol clave, junto al Gobierno, en la contención de la pandemia, resolviendo la ayuda alimentaria para que la gente lo pueda pasar un poco mejor”, expresó el referente territorial.

Sobre la actividad de este año, Juan Carlos Alderete sostuvo que “es un acto triste porque la organización crece por la desocupación que hay”. Sin embargo, llamó todos los dirigentes y a los integrantes de las distintos movimientos que componen este frente a “ser parte para la recuperación del país”. “Tenemos que formar parte de la reconstrucción de la Argentina, con todos adentro, levantando la industria, generando trabajando. Nosotros a través de las cooperativas y por supuesto apoyando las medidas políticas del Gobierno para que eso ocurra”, destacó el legislador nacional.

En tanto Oscari ponderó la continuidad, aunque transformadas por la pandemia, de las actividades de este día: “Los movimientos sociales tienen la intención de unificar y llevar adelante tareas propuestas por el Gobierno y acercarles ideas para nuestro desarrollo. Hoy más que nunca reforzamos nuestro apoyo a las gestiones de Nación, Provincia y comunales, en las políticas que vienen llevando adelante, más aun teniendo en cuenta que tenemos a varios compañeros que forman parte del Gobierno nacional como en el misterio de Desarrollo”, destacó el referente de Barrios de Pie sobre las figuras de Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, y Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del mismo espacio, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo conducido por Daniel Arroyo.

La actividad tendrá lugar esta tarde, a partir de las 15, desde un escenario ubicado en la intersección de la avenida General Paz y Rofo, y se prevé la participación del Presidente Alberto Fernández.