Créditos a tasa cero: se podrían sumar 270.000 nuevos trabajadores

El Gobierno nacional facilitó el acceso para los créditos en el marco del aislamiento social por el COVID-19 y los monotributistas tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de julio a través del sitio www.afip.gob.ar. El beneficio ya fue otorgado a más de 410.000 personas y, aun, queda más de un millón de créditos preadjudicados disponibles.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el Gobierno nacional desplegó una serie de medidas para ayudar a la clase trabajadora. Una de las primeras fue el otorgamiento de créditos de hasta 150.000 pesos a tasa cero para monotributistas y autónomos, que tuvo bastante éxito ante la crisis, según especialistas.

Y, este domingo, se informó que los criterios para percibir los créditos fueron modificados, de modo tal que se facilite el acceso. De esta manera, unas 270.000 personas quedan habilitadas para obtener el beneficio en forma sencilla a través del sitio www.afip.gob.ar con fecha límite al próximo 31 de julio.

Porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia. Además, se actualizaron los datos de riesgo crediticio usados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

Según fuentes oficiales, el beneficio ya fue otorgado a más de 410.000 monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y, aun, queda más de un millón de créditos preadjudicados disponibles. También, más de 220.000 beneficiarios ya recibieron los fondos del primer desembolso.

En ese sentido, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, ya que los fondos se acreditan en los plásticos en tres desembolsos iguales y sucesivos y cuentan con un período de gracia de seis meses. El repago se realizará, como mínimo, en doce cuotas fijas sin intereses.

La medida es una de las más importantes adoptadas por el Gobierno nacional durante la cuarentena por la pandemia, junto al Ingreso Familiar de Emergencia y los sueldos complementarios, que significa hasta dos Sueldos Mínimo Vital y Móvil en las PyMEs más castigadas por la crisis en el AMBA y en la capital chaqueña.