Kicillof y Larreta coincidieron en retroceder de fase si continúa el incremento de casos positivos

Los Ejecutivos de Provincia y Ciudad anunciaron además el aumento de controles en la circulación reducir los índices de movilidad de personas entre ambas jurisdicciones.

Tras una nueva reunión del Comité de Crisis, creado en el Área Metropolitana de Buenos Aires para coordinar las medidas tendientes a frenar el avance del coronavirus, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizaron una conferencia de prensa en la que confirmaron el trabajo coordinado y la continuidad de una mesa técnica que analiza la evolución de la pandemia que, este viernes, con 2.060 casos positivos registró un nuevo record a nivel nacional y profundizó la preponderancia en el AMBA, donde se contabilizaron 1.119 en la Provincia y 803 en la Ciudad.

“Estamos viendo con mucha preocupación la evolución de los datos más significativos. De seguir así, vamos a tener que tomar medidas más estrictas”, anticipó el alcalde porteño quien participó del encuentro en la sede provincial de La Plata luego de que diera negativo el segundo hisopado que se realizó tras el positivo de la exgobernadora María Eugenia Vidal. La comitiva porteña su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós y otros especialistas del área.

Si bien la posibilidad de regresar a la fase primaria del aislamiento social, preventivo y obligatorio -aquella iniciada el 20 de marzo pasado- y la diferencias de criterio respecto a la administración de la cuarentena continúan siendo motivos de tensión permanente entre los responsables de ambas territorios, lo que hasta hace unos días eran posturas irreconciliables hoy parecerían estar un poco más cerca. “Si tenemos que tomar medidas más drásticas no nos va a temblar el pulso”, expresó Larreta tras la reunión.

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense continúa con la postura de tomar medidas más estrictas y siguen de cerca la evolución de los contagios y la consecuente ocupación de camas, sobre todo, de aquellas que corresponden a cuidados intensivos. “Los datos efectivamente han empeorado y eso nos preocupa. Crecen los contagios y crece la ocupación de camas de internación y terapia”, manifestó el Gobernador Axel Kicillof.

“Que trabajemos coordinadamente no quiere decir que las medidas sean exactamente iguales”, aseguró el Ejecutivo de la Ciudad al ser consultado por la posibilidad que exista una medida conjunta entre ambas jurisdicciones. Por su parte, el mandatario bonaerense insistió en la “autonomía” con la que cuenta su par, para tomar decisiones, siempre dentro de los marcos del Decreto presidencial.

Cabe destacar que desde el miércoles, tras reconocer un fuerte aumento en la circulación de personas, ambas gestiones acordaron reforzar los controles en los ingresos y egresos de la Ciudad; y aumentaron la presencia de efectivos policiales en transportes públicos y las postas de control de vehículos particulares, situación que se fue relajando con el transcurso del aislamiento. “Estos dos últimos días, la movilidad bajó y la intención es lograr que baje mucho más”, precisó el jefe de Gobierno porteño.

En el mismo sentido, desde las cero horas de este viernes, el Gobierno hizo caer los permisos de todos los trabajadores que no forman parte de los servicios exceptuados. Con estas medidas, buscan controlar la curva de contagios, hoy en franco ascenso. “Este fin de semana, vamos a trabajar con las autoridades nacionales para endurecer las medidas y lograr que solo viajen los esenciales”, ponderó Kicillof.

De no ser suficiente, desde el Gobierno nacional analizan avanzar en otras medidas, como podría ser la vuelta atrás en algunas excepciones o incluso regresar a la fase primaria, a pesar de que aun resta algo más de una semana del cumplimiento de la actual prórroga del aislamiento.