Cuarentena bonaerense por fases: qué actividades incluye cada etapa y en cuál está cada distrito

Como parte de la reglamentación de este jueves, el Ejecutivo provincial especificó un paquete de servicios, comercios e industrias habilitados para cada una de las cinco fases. Como el resto del AMBA, La Matanza se mantiene en la tres, pero se abre la posibilidad de habilitar nuevos rubros con la autorización de Provincia y Nación.

Con la reglamentación que la Provincia oficializó este jueves para administrar la cuarentena en territorio bonaerense, también quedaron especificadas las actividades incluidas en cada una de las cinco fases que los 135 municipios irán atravesando de acuerdo a su situación epidemiológica y la tasa de contagios que presente. Al igual que el resto de los distritos que forman parte del AMBA, La Matanza queda en la etapa tres, lo que prevé la posibilidad de habilitar nuevas actividades dado que, por ejemplo, a partir de esa fase se estipula la reanudación del servicio doméstico y de las peluquerías y estéticas, aunque se aclara que los protocolos pertinentes "están en ejecución". 

En los anexos publicados como complementos de la Resolución 260/2020 de la Jefatura de Gabinete bonaerense, se detalla qué paquete de actividades están previstas en cada fase, como así también 20 protocolos ya aprobados para el desarrollo de rubros como la construcción, fletes, venta de ropa y zapatos, y qué etapa atraviesa cada distrito en la actualidad, con la aclaración de que esa situación es "dinámica" y puede ir variando de acuerdo al crecimiento de los casos y a la velocidad con que se extienda la pandemia. 

Vale aclarar que cada fase fija un "piso" de actividades habilitadas, que se van agregando a las excepciones al aislamiento que la siguiente fase determina. Entonces, la etapa dos, por ejemplo, suma una reapertura de rubros y servicios específicos que se agrega a los especificados en la fase uno. 

Fase uno

Si bien ningún municipio se encuentra en esta etapa, en caso de que alguno debiera regresar a ese estado, que se asemeja a la cuarentena total, se podrían seguir desarrollando las tareas del personal esencial, como el de salud y las fuerzas de seguridad, obra pública, supermercados mayoristas y minoristas, farmacias, industria alimenticia, transporte público, actividad bancaria y del personal de ANSES, talleres para reparación de transporte público y el destinado a seguridad y salud, fabricación y reparación de neumáticos, venta de artículos de librería con entrega a domicilio y actividad aseguradora y de las concesionarias de corredores viales, incluido el cobro de peajes. Es decir que, aun si los casos crecieran a una velocidad tal que debiera volverse al inicio del aislamiento, esas actividades continuarían desarrollándose. 

Fase dos 

Tampoco alcanza, actualmente, a ninguno de los 135 municipios. A las actividades previstas en la fase uno, suma la cobranza de impuestos, la atención con turno en oficinas de rentas de la Provincia y municipios, venta de mercadería ya elaborada en comercios minoristas con entrega a domicilio y sin atención en persona, atención médica programada, ópticas, establecimientos que aborden la violencia de género y un listado de trece procesos industriales específicos vinculados a servicios esenciales, como provisión de agua, electricidad y gas y corralones. 

Fase tres

Hoy, incluye a los 40 distritos que integran el AMBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. 

A las actividades previstas en la fase dos, agrega la autorización para la producción industrial en rubros como fabricación de tabaco, productos textiles, de indumentaria, calzado, papel, acero, pintura, neumáticos, cerámicos, cemento, productos metalúrgicos y electrónicos, además de las industrias automotriz, del vidrio, del plástico y el papel. 

También, se permite la obra privada de demolición y apuntalamiento y la venta minorista en comercios de cercanía, con atención al público e ingreso a los locales, excepto en los rubros de ropa, calzado y juguetes, que deberán atender desde sus puertas. 

Además, se agregan las agencias de Lotería, mudanzas, servicios de comidas y bebidas con retiro en el local, actividades de inmobiliarias y martilleros, servicios jurídicos y notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, seguridad social y kinesiología. A partir de esta fase, se permite la salida de niños y niñas para hacer compras en comercios de cercanía con sus padres.

La novedad es que, de acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial de este jueves, se asegura que hay protocolos en ejecución para la reanudación el servicio doméstico, actividad de fonoaudiólogos y nutricionistas y también peluquerías y estéticas. Eso implica que la posibilidad está, pero se debe aguardar a que la Provincia fije qué condiciones de seguridad e higiene y medidas de protección deberían aplicarse para retomar esas actividades.

La normativa también prevé que los intendentes podrán pedir nuevas excepciones para la actividad comercial, como la habilitación de centros a cielo abierto o locales ubicados en calles céntricas, que quedarán sujetas a la aprobación de Provincia y Nación. 

Fase cuatro

La Provincia definió que los municipios del interior que presentaron casos positivos en los últimos 21 días queden en esta etapa, es decir, 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, General Alvarado, General Lavalle y General Pueyrredón, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, San Antonio de Areco, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.  

Además de las actividades previas, se agrega la obra privada de construcción y la venta minorista de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía, con ingreso de clientes, y las salidas de esparcimiento.

Fase cinco

En esta etapa ingresan los distritos del interior que no presentaron casos de COVID-19 en los últimos 21 días, situación que hoy cumplen Adolfo Gonzáles Chaves, Alberti, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas.  

En esta fase, a todo lo permitido en las etapas previas, se suma el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos con ocupación de hasta el 50 por ciento, actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social y las actividades sociales con distanciamiento físico, por ejemplo, reuniones familiares, con un límite de hasta diez personas.

Para todas las fases, la normativa deja espacio para que los intendentes soliciten la reanudación de otras actividades no especificadas, para lo que deberán presentar los protocolos pertinentes y obtener el aval de Provincia y Nación.