Ramos Mejía: comerciantes se manifestaron y reclamaron “poder volver a trabajar”

Decenas de comerciantes se congregaron en la esquina de San Martín y Bolívar y exigieron a las autoridades que les permitan reabrir sus locales, a poco menos de tres meses de iniciado el aislamiento social por el COVID-19. Además, dijeron que presentaron un protocolo para trabajar y no recibieron respuesta.

A poco menos de tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el impacto en la economía productiva es muy negativo. Por eso, la reactivación industrial comenzó en el Partido y, entre esta semana y la anterior, más de cien industrias volvieron a producir. Pero la situación no es la misma en el ámbito comercial. Por eso, cientos de comerciantes de Ramos Mejía se manifestaron en la intersección de las calles Bolívar y San Martín, en pleno centro de la localidad, para reclamar a las autoridades municipales y provinciales “poder volver a trabajar”.

Un comerciante afirmó que la necesidad de reabrir sus locales es imperiosa: “No tenemos más dinero. Hay que pagar sueldos, alquileres y un montón de impuestos que llegan igual, aunque hay cuarentena; hay que ir eligiendo qué pagar, pero ya no alcanzan los ahorros ni nada ni para elegir”. Por su parte, otra comerciante se diferenció de otras manifestaciones con pedidos similares que se registraron en los últimos días y aclaró: “No somos anticuarentena. Solo queremos trabajar porque no aguantamos más”.

Los trabajadores hicieron hincapié en que la mayoría se maneja, estos días, con diversas aplicaciones, principalmente WhatsApp, y delivery, pero las ventas “son de un diez o 15 por ciento de las normales”. “Muchas personas no están familiarizadas con la tecnología y prefieren comprar en el local. Se pierde mucho con el local cerrado”, añadieron.

Un protocolo y ninguna respuesta
Los comerciantes cuestionaron que, hace más de dos semanas, prepararon un protocolo para poder reabrir sus negocios, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios de coronavirus, pero, hasta el momento, no recibieron respuesta o aprobación por parte del Municipio.

Por esos días, El1 Digital había adelantado las principales características del protocolo: la propuesta es que los comercios abran entre seis y ocho horas divididas en mañana y tarde. La atención a los clientes sería por terminación de documento, comenzando con los que terminen en 0 los lunes a la mañana, aquellos con 1 el mismo día por la tarde y así, sucesivamente.