Kicillof sobre el proyecto de reforma impositiva: “Tiene que haber una redistribución de las cargas”

La iniciativa, en la que trabaja el bloque de diputados del Frente de Todos, busca gravar impuestos a los sectores menos afectados por el parate económico.

Las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretadas para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus, trajeron como correlato una caída en la recaudación impositiva de la Provincia. A su vez, como consecuencia de estas restricciones, la mayoría de los sectores productivos resultaron afectados por la interrupción de sus actividades y los municipios salieron a pedirle ayuda financiera a la gestión de Axel Kicillof para afrontar los gastos básicos, pagar los sueldos de sus empleados y, así, mantener las actividades esenciales para su funcionamiento.

Sin embargo, hubo sectores, como los bancos, los fabricantes de productos agropecuarios y los prestadores de Internet, que no fueron afectados por el aislamiento y que incluso sostuvieron e incrementaron su actividad. Ante esta situación, los diputados bonaerense dl bloque del Frente de Todos trabajan en un proyecto de ley que busca aumentar las alícuotas que estos rubros pagan por Ingresos Brutos, con el objetivo de sumar fondos ante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19 y compensar la caída de la recaudación de la Provincia y los municipios.

Tanto el jefe de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli, como el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, confirmaron que, al igual que el Congreso, que busca tratar el impuesto a las grandes fortunas, la iniciativa provincial -que está en “etapa de elaboración” busca que los sectores más pudientes, para quienes el parate económico por la pandemia no representó grandes pérdidas, puedan hacer su aporte a fortalecer el sistema sanitario bonaerense en momentos en que el contagio se acelera en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así las cosas, al ser consultado al respecto en una entrevista brindada en medios televisivos tras la reunión con su Comité de Expertos, el Gobernador aseguró estar al tanto del proyecto. Tras aclarar que él no posee facultades para incrementar los impuestos, consideró que “es claro que tiene que haber una redistribución de las cargas” y llamo a “discutir qué tipo de sociedad queremos”.

“Es un proyecto en el que están trabajando algunos legisladores. Cuando se presente, va a ser sometido a una discusión en la Legislatura y tendrá que resolverse allí. Yo no tengo atribuciones para subir impuestos”, precisó el mandatario provincial desligándose de esa responsabilidad, aunque sostuvo que la situación debe cambiar y “no puede seguir pagando más el que no puede pagar y menos el que sí puede”.

De esta manera, reforzó la idea expresada hace semanas,cuando aseguró que “la pandemia exhibió la enorme desigualdad que hay en la Argentina” y que su gestión vino a “revertirla”. “Cómo se van a financiar los gastos excesivos que genera la pandemia y la caída de los ingresos si no es con medidas extraordinarias y un sistema impositivo progresivo acorde a la capacidad contributiva de los actores, es decir que le cobre más al que más tiene”, había planteado en ese sentido.