“Hace 15 meses que tenemos el mismo sueldo”, protestan los trabajadores del hospital Teresa Germani

El reclamo del personal sanitario de ese nosocomio Materno Infantil se acrecentó con la pandemia. También ponen de manifiesto la necesidad de “los elementos de seguridad que corresponden” y la “cantidad de adecuada de recursos humanos”. Piensan armar una acción en conjunto con el plantel del Hospital del Niño.

Con la aparición, la última semana, de un caso positivode COVID-19 en una paciente del Hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio deLaferrere, que destapó el reclamo del manejo de protocolos e insumos deprotección del personal sanitario, se precipitó la necesidad deestos trabajadores municipales de intensificar el pedido de mejora de lascondiciones laborales y una apertura de paritaria que viene dilatándose desdeantes del inicio de la pandemia.

“Hace 15 meses que estamos con el mismo sueldo debido aque el intendente (Fernando Espinoza) no quiso paritarias, con una inflación que promedio alcanza, como mínimo, el 60 por ciento”, protestó NelsonRamos, uno de los delegados, en diálogo con El1 Digital. Según reveló Ramos, el sueldo de un enfermero o deun empleado administrativo en planta “es de 15.500 pesos”. En tanto, los queestán en condición de contratados, “con contratos basura que no tienen derechoa nada, tienen un promedio de sueldo conformado de 20.000 pesos”, según señaló.

“Desde eneroque venimos reclamando aumento de  sueldoscon los ‘ruidazos’ que organizamos en conjunto con el Hospital del Niño de SanJusto y a los que se acoplaron también otros lugares”, contó el delegado al respecto del inicio deuna seguidilla de “notas con distintos reclamos”. Según explicó el referente gremial, en marzo de este añoesperaban tener las paritarias. Y agregó que, “a partir de la pandemia, se complicó todo el panorama”.

Hace aproximadamente un mes, de acuerdo aldelegado, el gremio les comunicó el descontento del jefe comunal con el reclamoparitario. Luego, ocurrió la confirmación de un caso positivo en una pacientealojada en el Germani, que destapó la denuncia de ese plantel sanitario “por el tipo de material” deseguridad usado para la prevención del virus y la preocupación por laexposición de cerca de 35 trabajadores que debieron ser aislados.  

“A raíz de eso, con el Hospital del Niño, acordamosy elaboramos notas en conjunto que firmaron la mayoría del personal de losdistintos hospitales municipales, donde se reclamaba un aumento de sueldo de nomenos del 60 por ciento, la firma del convenio colectivo de trabajo y elingreso de personal, porque el recurso humano es escaso en el Municipio”,enumeró Ramos.

Asimismo, mencionó que en otro petitorio “sesolicitaba los insumos para los hospitales, no tanto en cantidad, porque aveces te lo regatean, sino en calidad”. Y, en ese sentido, advirtió: “Si notenemos los elementos que corresponden y la cantidad de personal adecuado, eslógico que corramos el riesgo de contagiarnos. No se está cuidando al personal”. Además, pidieron una reunión con la directora de los hospitales comunales. “Hablamos con ladoctora (Mariana) Migliorisi durante una hora y lo único que obtuvimos fue sumail para enviarles los reclamos por escrito”, señaló.

Por otra parte, acerca de otra de las cuestiones demandadas, relacionada al decreto 315/2020del Poder Ejecutivo Nacional del pago de la asignación de 5.000 pesos parapersonal de salud que maneje situaciones directas de coronavirus, protestaron:“Están exceptuando la atención primaria y acá, en La Matanza, no pudimosconfirmar en ninguna de las dependencias que recorrimos quiénes la van a cobrar”.

Hasta el viernes pasado, los trabajadores esperaronuna respuesta,lamentaron. Por eso, este martes iniciaron una serie de asambleas abiertas enesos nosocomios para decidir las acciones propuestas por las bases a la conduccióndel sindicato. Es así que, en la convocatoria realizada en el HospitalMaterno Infantil, concluyó Ramos, propusieron dos mociones: “Elaborar una nota alsecretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso, para que convoque a los delegados para definir elplan de lucha y, este viernes, con el recibo de sueldo, plantarnos en la plazade San Justo y tomar la misma medida que la APS, aunque esto falta decidirlo”.