“La pandemia vino en uno de los peores momentos de La Matanza”, alerta la APS

La Asociación de Profesionales de la Salud realizó una movilización hacia el Municipio en reclamo de mejores condiciones laborales, insumos de protección y el cobro del bono que fue anunciado para el sector. Al no ser recibidos, volverán a manifestarse el próximo 9 de junio, anticiparon.

Una vez más, la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (APS) de La Matanza se movilizó, este mediodía, por las calles de San Justo en protesta por una serie de falencias. Según alegaron, las condiciones higiénicas son muy malas y no cuentan con los insumos suficientes ni con la protección adecuada para hacer frente al coronavirus. Además, piden la apertura de paritarias, el pago del bono que fue anunciado por la Nación para el área de salud y que se convoque a los profesionales para integrar el Comité de Crisis.

En diálogo con El1 Digital, Rosa Rodríguez, presidente de la APS, relató: “El 90 por ciento salió en sus coches para no colapsar la plaza San Martín y cumplir con el distanciamiento. Estuvimos con los elementos de protección como barbijos, máscaras y el megáfono, con el que nos expresamos, y se limpiaba constantemente”

“Lamentablemente, no tuvimos respuestas de las autoridades; la gente nos pide que sigamos adelante con los pedidos, porque no tenemos insumos, no se cumplen con los protocolos, no se hacen los testeos cuando se entra al lugar... todo lo que sea prevención en La Matanza no se está cumpliendo correctamente, está a la vista en todos los nosocomios. Por ejemplo, el Hospital Simplemente Evita, de González Catán, no tiene elementos para descargar a los fallecidos por COVID-19, es decir, para sacarlos del centro de salud y llevarlos a la morgue”, sostuvo.

También, Rodríguez denunció que no hay capacitaciones adecuadas. “Mandan a realizar los triage sin elementos y a testear cuando no se saben hacer, por eso surgen muchos falsos negativos por un test inadecuado”, disparó. “Nosotros venimos siendo relegados hace tiempo por una Secretaría de Salud que se viene reciclando hace 20 años y no ha dado solución a la situación del sistema público de salud del Distrito. Esta pandemia vino de forma inesperada y en uno de los peores momentos de La Matanza”, opinó.

Al no ser recibidos por las autoridades locales, la APS adelantó que volverán a movilizarse con sus coches y a manifestarse frente a la Municipalidad el próximo 9 de junio. “La falta de diálogo es constante”, lamentó.