Espinoza firmó un convenio con Trotta para entregar netbooks que habían sido abandonadas en un depósito

En el marco del programa Conectar Igualdad, estudiantes de primer año de secundarias del Distrito recibirán computadoras y tablets para asegurar su continuidad pedagógica durante la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó, este lunes, un convenio con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y con alcaldes de otros doce distritos de la Tercera Sección Electoral bonaerense para iniciar la entrega de netbooks y tablets con la que se buscará asegurar la continuidad pedagógica y reducir la brecha digital en medio de la pandemia de coronavirus.

Además del Conurbano bonaerense, diez provincias del norte del país serán incluidas en esta primera etapa de entrega de 135.000 equipos que, según explicaron desde la cartera de Educación, fueron encontrados, en febrero pasado, por la Sindicatura General de la Nación en un depósito de Correo Argentino, en donde habían sido abandonados en 2016, cuando la gestión anterior clausuró el programa Conectar Igualdad.

Trotta apuntó, además, que la paralización de ese plan -que había sido creado en 2010 y llegó a distribuir 6.000.000 netbooks a estudiantes de todo el país-, implicó que, hoy, “apenas el 40 por ciento de las escuelas tenga conectividad y solo el 60 por ciento de la matrícula estudiantil cuente con su computadora”.

Según detalló Espinoza, las primeras netbooks que serán entregadas en La Matanza estarán destinadas “a las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario de instituciones educativas de gestión estatal”.

“El Ministerio de Educación establecerá y coordinará con los municipios la asignación y distribución de los materiales tecnológicos, asegurando que cada establecimiento seleccionado cubra al total de los y las alumnas de primer año, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes”, explicaron desde la cartera que conduce Trotta. La firma de los convenios incluye, también, al Gobierno bonaerense, por lo que la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, participó del encuentro entre el ministro y los intendentes.

La selección de los distritos bonaerenses que recibirán las primeras computadoras –además de La Matanza, serán Lomas de Zamora, Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y San Vicente- obedece a que representan a una “de las zonas del país donde hay más estudiantes secundarios sin acceso a este tipo de tecnologías”, aseguró Trotta. “Hay que lograr que esta crisis nos permita fortalecer la mirada colectiva, resignificar el rol del Estado nacional para alcanzar una sociedad más justa; acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía”, remarcó en ese sentido.

Desde el Ministerio de Educación aclararon, además, que los equipos rescatados, muchos con sus baterías sulfatadas, “fueron readecuados para que puedan acompañar la educación a distancia”, por lo que sus softwares fueron actualizados para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.