“Si interrumpimos la cuarentena, vamos a perder muchas vidas”, advirtió Espinoza, mientras se espera la definición presidencial

El intendente de La Matanza se pliega a la postura generalizada de que, en el Conurbano bonaerense, el aislamiento obligatorio se mantenga como hasta ahora, de cara a una nueva extensión de la medida que el Presidente, Alberto Fernández, anunciará en las próximas horas.

Mientras se espera que, en las próximas horas, tras una videoconferencia que mantendrá este viernes con los gobernadores, el Presidente, Alberto Fernández, dé a conocer cómo continúa la cuarentena obligatoria, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dio indicios de que su voto es a favor de mantener el aislamiento en las condiciones actuales.

“Vemos a empresarios a los que les importa más exigir o presionar al Presidente para que la cuarentena termine este fin de semana, que la vida de la gente. Esos empresarios inescrupulosos, únicamente, quieren generar riqueza y no entienden que, si interrumpimos la cuarentena, vamos a tener muchísimos problemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, zanjó su postura en el debate.

El mantenimiento del aislamiento en las condiciones actuales es casi una certeza para el Conurbano bonaerense, donde los intendentes están en el proceso de definición de la cuarentena administrada en las condiciones que les impuso el Gobernador, Axel Kicillof, y que consiste en que cada uno debe proponer qué actividades consideran posible habilitar en sus municipios, lo que será evaluado junto al Gobierno nacional. Sin embargo, como el propio mandatario provincial anticipó, la posibilidad de que algunos rubros se reactiven desde la próxima semana correría solo para los distritos del interior, muchos de los cuales, alrededor de 60, aun no tienen casos positivos de COVID-19.

“Hay dos opciones: parar la cuarentena y que algunos sectores económicos hagan dinero, o seguir con la cuarentena y cuidar la vida de nuestra gente. Si no, miremos lo que pasa en Estados Unidos, Francia, España o Italia. Yo no quiero ver esas imágenes tristes en mi país, no las quiero ver en Argentina. Por eso, cuidamos la vida”, sumó Espinoza en las últimas horas, mientras participaba de una campaña de vacunación antigripal que el Municipio montó en Ciudad Madero. En total, aseguró el intendente, “43 mil personas ya fueron vacunadas en estos operativos y en los 57 efectores municipales de salud”.

“Nosotros vamos a seguir acompañando las decisiones del Presidente”, agregó el jefe comunal y recordó que el Gobierno nacional, desde la semana pasada, reforzó la presencia de Gendarmería nacional en el Distrito para cooperar “con el control vehicular y el cumplimiento de la cuarentena”.

“También, estamos trabajando fuertemente en el control de precios. Hay muchos vivos que están aumentando los precios. Lo mostraron los índices del INDEC. Aumentaron más los precios minoristas que los mayoristas. Por ende, hay intermediarios que provocan esto. Por eso, vamos a seguir con los controles en supermercados e hipermercados para cuidar el bolsillo de nuestra gente”, agregó Espinoza, en alusión al poder de policía que el Gobierno nacional reforzó para que los municipios tengan mayor potestad en esas inspecciones, a través de un decreto que entró en vigencia el 9 de abril. En La Matanza, unos 70 inspectores municipales ya trabajan en esos monitoreos.

Por último, preocupado porque, como alertó en los últimos días, se ve “más gente en la calle”, el intendente llamó a respetar las condiciones del aislamiento obligatorio. “No debemos relajarnos. Por eso, les pido a los vecinos que seamos responsables. La mejor vacuna somos todos los argentinos quedándonos en casa”, advirtió.