“Tenemos que redoblar el esfuerzo para que se cumpla el aislamiento”, dijo Espinoza tras la reunión con Kicillof

Mientras se define cómo se administrará la cuarentena a partir de la próxima semana en la Provincia, el intendente de La Matanza apunta a mantener las restricciones para contener los contagios. “Vemos que, día a día, hay más gente en la calle y esto no puede pasar", advirtió.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue uno de los 15 alcaldes bonaerenses que, este martes, mantuvo un encuentro con el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para seguir definiendo de qué modo se administrará la cuarentena en cada distrito a partir del lunes y plantear un esquema de ayuda financiera de la Provincia a los municipios ante la caída de sus recaudaciones. “Van a llegar momentos más difíciles, claramente, y tenemos que redoblar los esfuerzos para que la gente entienda que debe cumplir con el aislamiento”, planteó tras la reunión en La Plata.

“Tratamos temas relacionados con la actualidad de la pandemia. Revisamos las acciones a seguir y la estrategia de trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y el nacional, que preside Alberto Fernández, para actuar todos en la misma línea”, remarcó Espinoza, quien se sumó a la primera tanda de intendentes oficialistas del Conurbano con los que Kicillof dialogó durante más de dos horas.

Mientras el Gobierno bonaerense continúa recepcionando los pedidos de cada jefe comunal para evaluar qué actividades podrían habilitarse en sus distritos en acuerdo con Nación, se prevé que, en La Matanza, como en el resto del Conurbano bonaerense, no se den grandes cambios, dado que el foco seguirá puesto en contener la curva de contagios. A nivel local, se registran 47 casos positivos de COVID-19. En ese sentido, Espinoza advirtió: “Vemos que, día a día, hay más gente en la calle y esto no puede pasar porque la consecuencia puede ser que, el día de mañana, tengamos que estar llorando a muchos vecinos de la Provincia, es así de drástica y dramática la situación”.

Por eso, para el intendente matancero los esfuerzos deben concentrarse en “las medidas de prevención” y en la preparación del sistema sanitario. “En La Matanza, estamos sumando 4.000 camas de aislamiento (en clubes y otras instituciones) a las 2.046 de internación que ya tenemos entre el sector público y el sector privado”, graficó.

La situación financiera de los distritos también fue parte de la agenda de temas que los intendentes discutieron con el Gobernador, quien se comprometió a asistirlos con unos 4.000 millones de pesos que forman parte de los fondos que Nación enviará a la Provincia para paliar la crisis desatada por la pandemia.

“Se expuso la situación económica de cada uno de los municipios. Sabemos que, de la misma forma que, por un lado, hay que asistir a los sectores más vulnerables, tenemos que trabajar para sostener a las pequeñas y medianas industrias y a los pequeños y medianos comerciantes. Sobre esto, estamos actuando y vamos a seguir trabajando. Ha sido una muy buena reunión”, enfatizó Espinoza, aunque también se sabe que el monto que aportará la Gobernación resulta insuficiente para que los distritos puedan hacer frente a sus obligaciones, sobre todo, en las zonas en las que no se esperan grandes cambios en la cuarentena, por lo que la actividad económica y, en consecuencia, las recaudaciones municipales, continuarán en caída.

“Lo más importante es que estamos trabajando sin ningún tipo de divisiones, sin ningún tipo de grieta. Hoy, estamos todos juntos detrás de una sola bandera, la bandera celeste y blanca, para tratar de sacar adelante a la Argentina de esta crisis del coronavirus, que es una crisis que va a seguir”, dijo Espinoza, al tiempo que valoró el impacto del aislamiento en la contención del virus.

“La Argentina tomó medidas con antelación, porque tenemos un Presidente que decidió, con firmeza, medidas como la cuarentena obligatoria antes de lo que lo hicieron otros países. Gracias a eso, tenemos números muy distintos sobre las consecuencias del coronavirus, si lo miramos en forma global. Lo mejor que podemos hacer es concientizar sobre la mejor vacuna que tenemos, que es quedarse en casa”, cerró el intendente matancero.