Tras 26 años, el Ferrocarril Belgrano Sur volvió a unir oficialmente González Catán con 20 de Junio

Desde marzo de 1993, la última estación matancera de ese ramal permanecía inactiva. este lunes, se efectuó la inauguración oficial y mañana se comenzará a brindar el servicio diario. "Es una alegría muy grande para los trabajadores ferroviarios y para la gente de La Matanza", destacó el ferroviario Jorge Rojas Prado.

Pasadas las 12:10 del mediodía, más de 26 años después, el Ferrocarril Belgrano Sur volvió a unir las estaciones matanceras de González Catán y 20 de Junio, en una inauguración largamente esperada por trabajadores ferroviarios y vecinos. 

Hasta ayer, el ramal que sale de la Estación Buenos Aires, en Capital Federal, pasaba por las estaciones porteñas de Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illia y Lugano, para luego recorrer las estaciones matanceras de Ciudad Madero, Marinos del Fournier, Tapiales, Ingeniero Castello, Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán. A partir de esta inauguración, vuelve a sumarse la Estación 20 de Junio, ubicada en esa localidad matancera. De esta manera, este ramal del Ferrocarril pasa a ser Buenos Aires – 20 de Junio. 

En diálogo con Radio Universidad, Jorge Rojas Prado, trabajador ferroviario, celebró: "Es un día de historia, muy hermoso y lindo para todos los ferroviarios del Belgrano Sur, porque hace 26 años el tren no llegaba a 20 de Junio y hoy es una fiesta. Estoy muy contento, como todos los trabajadores ferroviarios".

En esa línea, en conversación con el programa 5 minutos más, agregó: "Gracias a Dios, están armando el programa de trenes, que van a llegar diariamente a 20 de Junio. La gente de La Matanza está contenta porque van a poder ir a estudiar, manejarse de otra manera para llegar a su destino, como también tenemos acá el Mercado Central y zonas aledañas que va a facilitar el traslado de todos los trabajadores y estudiantes a su destino".

Para esta inauguración, el tren salió de la Estación Tapiales hacia la Estación Sáenz, en el barrio porteño de Pompeya, donde aguardaba la formación el Presidente Mauricio Macri, acompañado de funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich, así como el Presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila, entre otros. Allí el mandatario procedió a inaugurar la nueva Estación Elevada Dr. Antonio Sáenz, que incluye un viaducto. 

Desde allí, el tren se puso en marcha nuevamente hacia Tapiales, y posteriormente se dirigió a 20 de Junio, con trabajadores e invitados a bordo. Ya en 20 de Junio, se llevó a cabo un emotivo agasajo, donde los esperaba, por ejemplo, la mujer del último y fallecido cuidador de la Estación, que funcionó por última vez en marzo de 1993. 

Emocionado, Rojas Prado expresó:“Es algo inexplicable. Qué lindo y qué orgullo es ser ferroviario. Esto le abre caminos a muchos. Por ejemplo, en la Estación Castello tenemos el Mercado Central, y hay mucha gente, que de una manera u otra, se sube al tren, y tiene ahí la posibilidad de pelear los precios de la canasta básica, hay muchas cosas para la gente que estudia, para quienes van a Capital. Es un logro muy importante después de 26 años. Sinceramente es una alegría muy grande para todos los trabajadores ferroviarios y para la gente de La Matanza”, destacó el trabajador.

“Ahora, desde la Estación Sáenz hasta 20 de Junio, los pasajeros tiene una hora, una hora quince minutos de viaje”, detalló. “Y viajar desde Tapiales a 20 de Junio tomará aproximadamente unos 45 minutos”, amplió. Desde mañana, se comenzará a brindar el servicio diario a los pasajeros.