La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2019 y el endeudamiento por 68.000 millones de pesos

Con el apoyo de gran parte de la oposición para la toma de deuda, que tuvo como contracara el rechazo generalizado a la ley de leyes enviada por el Ejecutivo, el oficialismo logró sancionar sus iniciativas, junto con la ley impositiva.

Tras dos extensas sesiones, esta madrugada, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia aprobaron el Presupuesto 2019, la ley impositiva y el endeudamiento por 68.000 millones de pesos que había girado la administración de María Eugenia Vidal para el último año de su actual mandato. La Gobernación prevé, así, gastos por 929.000 millones de pesos y un déficit de 40.000 millones para el año que viene.

Como ya se estimaba antes de las sesiones –la Cámara alta comenzó a debatir a las 15 y, por las demoras que se dieron en medio de las negociaciones para que el oficialismo consiguiera los votos necesarios, Diputados recién pudo comenzar a sesionar a la 1 de este jueves - el oficialismo cedió varios puntos de su proyecto original tras las negociaciones iniciadas entre los ministros de Vidal y los legisladores e intendentes de la oposición en las últimas semanas. 

Así, se eliminaron los artículos que preveían el traspaso a las cuentas municipales de los subsidios a la tarifa social de agua y luz y al transporte público urbano y el costo operativo de la Ceamse, además del tope que la Provincia pretendía imponer a la suba de las tasas municipales. Con esas gestiones, los 135 municipios eludieron nuevas responsabilidades por 13.000 millones de pesos que hubiesen tenido que enfrentar el próximo año. 

A cambio, y teniendo en cuenta que el oficialismo necesitaba dos tercios de los votos para el endeudamiento, a los que no llegaba con sus hombres y mujeres propios- el massismo aprobó el pedido de Vidal, tanto en el Senado como en la Cámara baja, pero rechazó la ley de leyes provincial. 

En Diputados, los que también avalaron la toma de deuda para 2019 fueron los distintos bloques que, sin contar al kirchnerismo, representan al peronismo –PJ Unidad y Renovación, Integrar, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista-, aunque los mismos legisladores, luego, rechazaron el Presupuesto. Los dos bloques que votaron en contra de todas las iniciativas fueron Unidad Ciudadana y la izquierda. 

A pesar de los consensos previos –por ejemplo, la votación dividida entre los legisladores más referenciados en los intendentes y los de Unidad Ciudadana fue “consensuada” pensando en la unidad de 2019 y en conseguir el acuerdo que menos impactara en las cuentas municipales-, las sesiones fueron maratónicas por los propios debates internos que se dieron, incluso, al interior del oficialismo.