Tras reunirse con ministros de Vidal, el peronismo busca minimizar el impacto del ajuste en los municipios

La senadora provincial María Teresa García explicó los términos del encuentro que un grupo de intendentes y legisladores mantuvo con Lacunza y De La Torre para evitar el traslado de los subsidios al transporte, la tarifa social y la gestión de residuos a los gobiernos comunales.

Este miércoles, de cara a la posible sanción del Presupuesto bonaerense, los ministros de Economía y Gobierno provinciales, Hernán Lacunza y Joaquín De La Torre, mantuvieron un encuentro con legisladores e intendentes peronistas para acercar posturas que generen consensos y, así, destrabar las negociaciones en torno al Presupuesto 2019. El oficialismo pretende aprobar la ley de leyes provincial el próximo lunes, con una doble sesión en ambas cámaras.

La senadora bonaerense y jefa de la bancada de Unidad Ciudadana, María Teresa García, fue una de las participantes de ese encuentro y, en diálogo con el programa 5 minutos más, de Radio Universidad, explicó que los ministros se comprometieron a dar una respuesta en el corto plazo a las demandas y objeciones planteadas en ese marco. “Les presentamos 19 puntos con propuestas y modificaciones y ellos quedaron en respondernos en el transcurso del jueves”, relató.

“Si la respuestas no es positiva, va a ser imposible para algunos municipios, especialmente para La Matanza, hacerse cargo de la gestión y administración municipal porque, por un lado, se pretende descargar los subsidios en los municipios y se le pone tope al aumento de las tasas municipales y, al mismo tiempo, se los desfinancia por la eliminación del fondo sojero y se concentra en Rentas todo lo recaudado, que podría ser coparticipable”, analizó García.

En ese sentido, la legisladora planteó que la estrategia del peronismo es trabajar en la búsqueda de consensos internos para minimizar el impacto en los gobiernos municipales del ajuste que se pretende aplicar en las cuentas provinciales por la transferencia de responsabilidades de Nación a Provincia contempladas en el Presupuesto nacional sancionado hace pocas semanas.

A pesar de las divisiones internas, ya que hay dos bloques en el Senado y cuatro en Diputados que representan a las distintas vertientes peronistas, exceptuando al massismo, García remarcó: “Estamos trabajando juntos para defender los intereses municipales y, por eso, acercamos la postura de todos los sectores. Los intendentes pidieron que no se eliminen los subsidios que reciben para el transporte, que se siga cubriendo la tarifa social de los servicios públicos y los gastos de la Ceamse y que no se descargue el ajuste sobre los municipios”.

“Nosotros, los legisladores, agregamos otros pedidos para modificar algunos puntos y evitar el impacto sobre la ciudadanía. Hay que ser claros: este es un presupuesto de ajuste sobre los municipios y sobre muchos programas de gobierno que se van a recortar, a lo que se suma el endeudamiento para pagar la deuda ya contraída, como reconoció el propio Lacunza, por lo que pedimos hacer un monitoreo bimestral, a través de la Legislatura, de ese endeudamiento”, advirtió la senadora de Unidad Ciudadana.

De todos modos, García vaticinó que “la Provincia no va a acceder a todos los reclamos planteados”. “Nuestra postura, seguramente, sea el voto en contra pero, como se vota con mayoría simple, Cambiemos va a tener el número para aprobarlo en ambas cámaras. Aun así, esta estrategia consiste en una presión fuerte para que la Provincia ceda y no descargue todo el ajuste sobre los municipios porque si Vidal decidió ser la mejor alumna de Macri en vez de defender los intereses de su provincia, debe hacerse responsable”, agregó.

“La Gobernadora no puede ser tan necia y condenar a los municipios a la hecatombe porque la gente la está pasando muy mal y ella no puede seguir haciendo un acting con respecto a su relación con la gestión”, disparó la senadora.

Además de García, del encuentro con Lacunza y De La Torre participaron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves) y Ariel Sujarchuck (Escobar), el senador Juan Manuel Pignocco y los diputados Florencia Saintout, Avelino Zurro, Federico Otermín y Susana González.