La Provincia negocia con los intendentes y convoca a la Legislatura para que el lunes se trate el Presupuesto 2019

El objetivo de la Gobernación es que se le dé un “tratamiento exprés” a la ley de leyes, convocando a ambas cámaras el mismo día. Mientras tanto, el ministro de Economía bonaerense se reúne con alcaldes del peronismo para destrabar las negociaciones.

Si bien la idea inicial era que el Presupuesto 2019 sea sometido a votación este viernes, la oposición pidió que, a raíz de la realización del G20, la votación se pase para el lunes. Primero será el turno del Senado, donde Cambiemos tiene mayoría y lograría la aprobación sin inconvenientes, y luego debatirá Diputados.

En la Cámara baja, el proyecto es resistido por los legisladores peronistas, quienes se oponen al recorte que sufrirán los municipios y negocian una recomposición para cubrir los gastos que busca trasladar la Provincia.

Los líderes distritales y los legisladores de los bloques Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación conformaron una “Comisión técnica de análisis de presupuesto” y, desde allí, surgieron los puntos que dicho sector busca modificar. Esto incluye el pedido de un fondo extraordinario de cerca de 15 mil millones de pesos para costear los gastos en concepto de subsidio a la tarifa social eléctrica, subsidio al transporte y gastos por el traslado de la basura hacia la CEAMSE.

Asimismo, los alcaldes se oponen al tope de 38 por ciento para la suba en las tasas municipales y a los límites en los fondos asignados a los concejos deliberantes por considerar que “se lesiona la autonomía municipal”.

En este contexto, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, recibirá al jefe comunal del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y a su par de Saavedra, Hugo Corvatta, para recibir los pedidos y buscar un acuerdo que evite el rechazo a la ley de leyes.