Médicos bonaerenses paran por 48 horas y solo atienden en guardias y urgencias

Este martes y miércoles, los integrantes de la CICOP realizan una medida de fuerza en reclamo de apertura de paritarias. Además, se le pedirá al Gobierno bonaerense que se cumpla con el protocolo de violencia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó una medida de fuerza por 48 horas con el objetivo de reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal la apertura de la paritaria correspondiente a la Ley 10.471.

En diálogo con El1 Digital, Marta Márquez, titular del gremio que representa a trece mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales y municipales, manifestó que, aun, el Gobierno no realizó ninguna oferta formal que alcance perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.

Asimismo, advirtió que, en esta oportunidad, y tras conocerse el caso del intento de violación a una trabajadora residente del Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, se le pedirá al Estado que se cumpla con el protocolo de violencia, que consta de la presencia de cuidadores hospitalarios y de personal policial.

“No está garantizada la salud de los compañeros que se encuentran realizando sus tareas en el sector sanitario, y así no se puede trabajar. Queremos que se dote de presupuesto y de personal suficiente, porque, a veces, se generan situaciones de violencia porque no hay personal, y eso está relacionado con los bajos sueldos que cobramos”, afirmó.

En tanto, Márquez sostuvo que se continuarán con los pedidos de aumento salarial con actualización, pases a planta, regularización de la carrera, derechos laborales de los residentes, insumos e infraestructura, entre otras cosas.

Con el paro de 48 horas de esta semana, la CICOP completará así con un total de 28 días de medidas de fuerza en lo que va del año, con 20 paros de 24 horas y ocho de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.

“Ponemos el énfasis en la protección de quienes cumplimos a diario una tarea comprometida con la salud de la población y, además, ponemos de manifiesto que las condiciones en que se intenta dar respuestas a la demanda de atención son absolutamente deficientes. Los funcionarios son responsables de ello y deben recibir nuestros reclamos en el marco la paritaria, que solo fue convocada el pasado 14 de junio y que fue rechazada por ofrecernos 15 por ciento de aumento en cuotas”, recordó la titular de la CICOP.