El Municipio alerta que es posible que sigan apareciendo alacranes

Desde la Secretaría de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza indicaron que es normal que este tipo de insectos aparezca en el verano y aclararon que no hay una desinfección para evitarlos.

Luego de que usuarios de Facebook advirtieran sobre la presencia de escorpiones en sus casas de Isidro Casanova y Tapiales, el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto, aseguró a El1 digital que “en esta época del año, con el calor, aparecen en todos lados”. Sin embargo, aclaró que es algo que sucede todos los años. 

También, el funcionario aclaró que “no hay una desinfección para alacranes” y repasó algunas de las medidas de prevención. En primera instancia, aseguró que “nunca hay que intentar atraparlos” porque pican y recomendó tener el pasto corto cerca de la casa, tapar rajaduras y agujeros en las paredes y no dejar residuos que fueran “tentadores” para los bichos.

Los cuidados son necesarios ya que algunas especies de este arácnido poseen un veneno que es tóxico y puede provocar la muerte en las personas. Mayormente, vive en espacios subterráneos y en superficies arenosas o rocosas, como los escombros, por lo que resulta conveniente evitar la acumulación de materiales de construcción.

Para detectar si un escorpión implica riesgo, hay que tener en cuenta diferentes características. Si es amarillo o marrón claro, con líneas paralelas longitudinales en el cuerpo o dorso marrón, además de pinzas alargadas y delgadas, es venenoso. Si la coloración es marrón oscura a negra y las pinzas son cortas y anchas, no habría peligro.