Los estatales bonaerenses pararon, este miércoles, por reclamos salariales

La medida de fuerza afectó la atención en las dependencias estatales, los centros de salud que dependen del Ejecutivo provincial y el Poder Judicial.

En una medida conjunta que llevaron a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), los trabajadores y profesionales que dependen del Ejecutivo bonaerense realizaron un cese de actividades, este miércoles, en reclamo de mejoras salariales. Además, los gremios marcharon hacia la sede de la gobernación bonaerense, ubicada en La Plata.

“El paro es por 24 horas y con una movilización al Ministerio de Salud provincial junto a ATE y, de allí, al Ministerio de Economía, confluyendo con AJB”, explicó la CICOP en un comunicado. La concentración fue al mediodía, en la sede del Ministerio de Salud, ubicado en las calles 51 y 17, en La Plata, y luego marcharon hacia la gobernación.

En diálogo con El1 Digital, Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, planteó que “la situación en los hospitales provinciales ha empeorado en los últimos tiempos, por lo que es una necesidad imperiosa entablar un diálogo con las autoridades”.

En la misma sintonía, el titular de ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, arguyó que el aumento de 15 por ciento en dos cuotas ofrecido por el Gobierno provincial “está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”.

En tanto, CICOP y AJB reclaman ser convocados a la discusión paritaria cuanto antes. La pretensión de ambos gremios es lograr un incremento salarial de entre 40 y 45 por ciento.

Los pedidos
Falta de medicamentos, mejoras edilicias e incrementos salariales, son algunos de las demandas que tienen los médicos y enfermeros de hospitales públicos.

Otro de los principales reclamos está vinculado a la seguridad. Es el caso del Hospital Paroissien, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, que registra varios casos de violencia durante las guardias nocturnas. 

“Desde hace algún tiempo, tenemos encuentros en distintas comisiones para debatir sobre diversos temas. El problema es que no hubo ningún encuentro en el área vinculada a la cuestión salarial”, finalizó Márquez.