VIH-SIDA en Argentina: más de 140.000 personas padecen la enfermedad y no descendió la mortalidad

Son datos del Ministerio de Salud de la Nación, que también difundió que el 65 por ciento de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema público. Cuáles son las actividades de concientización en La Matanza.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y en ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas padecen VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad.

Asimismo, la cartera indicó que el 65 por ciento de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. En tanto, el 20 por ciento de las defunciones corresponde a personas jóvenes, menores de 34 años.

También, el ministerio indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1 por ciento y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

En relación a los contagios, el boletín detalló que más del 98 por ciento se produce por relaciones sexuales sin protección.

La importancia del diagnóstico temprano

Así las cosas, el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía, mientras que un 13 por ciento de las personas que viven con el virus no sabe que lo tiene. Por eso, los especialistas llaman a realizarse el test ya que “cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus” y los tratamientos permiten una buena calidad de vida y pueden evitar la transmisión.

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de Sida y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200.

En este sentido, el médico e investigador de la Fundación Huésped Diego Salusso, en diálogo con la agencia estatal de noticias Télam, marcó: “Llegar a un diagnóstico en forma tardía no implica que el cuadro no puede revertirse, pero puede ser mucho más complicado. El énfasis está puesto en el testeo, porque en la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida”.

También te puede interesar...

Según los especialistas, cuando el tratamiento se respeta adecuadamente permite controlar la enfermedad a valores de carga viral indetectables, aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo, al evitar la transmisión por vía sexual.

En este sentido, Salusso planteó: "La evidencia científica sobre lo que se denomina Indetectable igual a Intransmisible (I=I) ya es clara. Esto lleva a fijar objetivos a nivel mundial para poner un freno a la pandemia de VIH. Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95 por ciento de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95 por ciento de éstos accedan al tratamiento y que el 95 por ciento de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable”.

Actividades en La Matanza

Desde la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza difundieron que “toda la semana” llevan adelante actividades de prevención, difusión e información acerca de esta enfermedad. La jornada central se realizará este viernes 2 de diciembre en San Justo, más precisamente la Plaza San Martín, en Arieta e Hipólito Yrigoyen, con testeos rápidos de VIH y sífilis, entrega de preservativos, mesa de folletería, así como consignas recreativas y artísticas.

Asimismo, este jueves en el Hospital Diego Paroissien, en Isidro Casanova se lleva a cabo una jornada abierta con testeos rápidos de VIH y sífilis, juegos informativos, entrega de preservativos y folletos. Asimismo, está previsto que el equipo de salud, junto a personas que asisten a la unidad de Infectología, den conocer el mural colectivo realizado por profesores y alumnos de la vecina Escuela de Arte Leopoldo Marechal.