Vecinos de La Matanza afectados por las inundaciones se manifestaron frente al Concejo Deliberante

Familias de Virrey del Pino e Isidro Casanova aseguraron que las inundaciones de las últimas semanas “fueron las peores en diez años”.

Illia inundaciones

Este martes, en el marco de la primera sesión ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, vecinos de distintos barrios del Partido estuvieron presentes para visibilizar las consecuencias de las inundaciones durante las últimas tormentas.

En diálogo con El1, Roxana, vecina del barrio La Reserva, de Isidro Casanova, indicó que las inundaciones de las últimas semanas “fueron las peores en diez años”. “Vivimos frente al arroyo Mario y la última inundación fue terrible. Muchos vecinos perdimos colchones, camas y electrodomésticos”, lamentó.

Por su parte, Sandra Romero, docente y delegada de la escuela N° 179 de Virrey del Pino, compartió una problemática similar. “La comunidad de la escuela donde trabajo sufre mucho las tormentas. El agua avanza mucho con las lluvias, por eso vinimos a presentar nuestra situación”, señaló.

Varios frentistas coincidieron en que algunas familias “siguen sufriendo las consecuencias de la inundación”. “Hay muchas que tuvieron que ser asistidas por los vecinos”, expresaron.

Si bien los vecinos de Isidro Casanova presentaron una carta en 2014 donde alertaron sobre esta situación, adelantaron que planean presentar un proyecto que pueda brindar una solución ante las constantes inundaciones.

Tormentas e inundaciones

Las fuertes tormentas que se registraron el pasado 12 de marzo y los días posteriores azotaron a diversas localidades del Distrito. Como consecuencia, se registraron anegamientos de calles y avenidas, junto con inundaciones en domicilios y locales comerciales.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se llevó la peor parte. El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanzó el nivel rojo e, incluso, se produjeron fenómenos meteorológicos excepcionales.

Aquel 12 de marzo llovió más de lo que se esperaba en todo el mes. Desde el SMN, informaron que se registraron caídas de entre 100 y 130 milímetros de agua en el marco de un evento extremo que ocurre con determinadas frecuencias, tales como el cambio climático y el fenómeno de El Niño.