Un febrero insólito: del calor extremo al frío polar

Desde la tarde noche del jueves y hasta el próximo domingo las bajas temperaturas dirán presente en el AMBA y en La Matanza. Con 7,9 grados, este viernes se registró el día más frío para un mes de febrero desde 1951.

Insólito e inusual, así se lo puede catalogar a este mes de febrero. Es que, tras registrar la temperatura más alta en más de 60 años con 38,1° el pasado domingo 12, ahora se llegó a otro record: este viernes, el termómetro marcó 7,9 grados, convirtiéndose en el registro más frío para un mes de febrero desde 1951. En pocos días, en el AMBA y en La Matanza, se pasó del calor extremo al frío polar.

Según explicó el meteorólogo Christian Garavaglia en el portal Meteored, el descenso térmico se estaba dando de manera escalonada, pero cambió entre jueves y viernes cuando “una inusual irrupción de aire polar alcanzó todo el centro y norte de Argentina”. Este frío se sintió, sin dudas, en el Partido y las imágenes así lo demostraron.

“Los fuertes vientos del sur se intensificarán entre jueves y viernes y las temperaturas se desplomarán a valores dignos del invierno, con marcas mínimas de 5 °C a 10 °C en las mañanas del viernes y sábado en la región central”, explicó el especialista del clima.

Y sumó en su cuenta de Twitter: “Es realmente sorprendente pensar que el domingo estuvimos con +38 °C muy cerca del récord histórico, y ahora con menos de 9 °C muy cerca del valor más bajo para el mes en más de 60 años al menos. Variabilidad térmica brutal, en noviembre ya había pasado algo similar...”.

Alerta amarilla por vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida la Costa Atlántica.

El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.

Pronóstico extendido de carnaval

Este viernes se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con cielo parcialmente nublado, probables chaparrones por la tarde y un marcado descenso de la temperatura que ubica la mínima en 9 grados y la máxima en 18, diez grados menos que el último jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el sábado, el organismo prevé una jornada con cielo ligeramente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste, y una temperatura de 10 grados de mínima y 23 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo algo a parcialmente nublado durante todo el día, vientos del sector noreste y un paulatino aumento de la temperatura con 15 grados de mínima y 28 grados de máxima.

Los dos últimos días de carnaval, lunes y martes, el termómetro comenzará a repuntar y se esperan temperaturas mínimas y máximas entre los 19 y los 32 grados, con buen tiempo.