Un año después: cómo se desarrolló, hasta ahora, la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país

Doce meses atrás, daba inicio la vacunación contra el coronavirus en el país. En esa primera fase se aplicó la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia, a los trabajadores de la salud.

El martes 29 de diciembre de 2020 comenzaba el camino de la esperanza para frenar el avance del coronavirus, que hasta ese momento marcaba 1.590.513 positivos y 42.868 fallecimientos como consecuencia de las complicaciones por la enfermedad. En aquella primera etapa, los profesionales de la salud recibieron inicialmente la inmunización. Las primeras dosis que llegaron para ser aplicadas fueron provenientes de Rusia, de la vacuna Sputnik V.

En ese escenario, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que después fue reemplazado por Carla Vizzotti, había expresado en las instalaciones del Hospital Posadas: “Comenzamos esta verdadera epopeya, que es hacer la campaña de vacunación más grande que se ha hecho en la historia de la Argentina”. Y agregó: “Es el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo juntos, como estamos ahora, en todo el país”.

Ese día marcó la emoción a flor de piel de los primeros trabajadores sanitarios que, conforme pasaban las horas, comenzaban a recibir la primera dosis de la vacuna en cuatro nosocomios del Distrito. En ese contexto, El1 Digital habló con Laura Barceló: instrumentadora quirúrgica, fue una de las primeras matanceras en ser inoculada: “Esta es una enfermedad muy destructiva y el personal de salud no está preparado para ver morir a tanta gente todos los días”.

“Nos capacitamos para salvar vidas. La parte emocional que está en juego es muy grande”, reveló, y, tal vez para que todos comprendieran lo cruel que puede llegar a ser la enfermedad, comentó: “Los últimos momentos de muchos pacientes son desoladores... hay quienes piden que se les diga a sus hijos que los aman y otros que quieren despedirse de sus padres”.

Para conmemorar esta fecha tan particular, la ministra Vizzotti publicó en sus redes sociales: “Hace un año iniciaba la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. En 365 días aplicamos 75.644.660 dosis: 83 por ciento de la población se dio la primera y más del 70 por ciento tiene esquema completo. Las vacunas están salvando vidas. Gracias por tanto esfuerzo para que sea posible”.

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof utilizó su cuenta de Twitter para dejar un mensaje: “Hace un año comenzábamos con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia. 365 días de solidaridad y compromiso colectivo para recuperar la tranquilidad de estar protegidos. Cuidemos lo que logramos, ¡completemos los esquemas de vacunación!”

Las vacunas aplicadas

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación que depende del Ministerio de Salud nacional, hasta el momento se utilizaron 75.644.660 vacunas. De ese total, 38.036.381 son primeros componentes del esquema de inmunización y 32.587.409 personas ya cuentan con ambas dosis, mientras que 2.436.423 cuentan con una dosis adicional y, por último, 2.584.447 recibieron una inoculación de refuerzo.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el total de aplicaciones es de 29.444.235. En ese sentido, se puede indicar que con una sola dosis de las vacunas hay 147.793.243 bonaerenses, mientras que con el esquema completo hay 12.693.041. En lo que respecta a la tercera parte de la inmunización, ya la recibieron 923.368 personas, en tanto que son 1.034.583 los ciudadanos vacunados con un refuerzo.

A nivel municipal, el total de las aplicaciones asciende a 2.475.872. De ese total, 1.270.693 corresponden a primeras dosis, mientras que 1.039.312, a segundas aplicaciones. Además, 74.853 son de terceras inoculaciones y 91.014, de refuerzos.