Tren Solidario, la iniciativa que combina la solidaridad con la recuperación del sistema ferroviario de pasajeros

La edición N° 48 partirá de la estación de Tapiales en dirección a Tres Sargentos, localidad de Chacabuco, con la intención de entregar donaciones de alimentos, indumentaria y juguetes.

El próximo sábado a las 7.30 se dará comienzo a la 48° edición del Tren Solidario, la iniciativa que propone entregar donaciones de alimentos, indumentaria y juguetes a comedores escolares, instituciones, hogares e iglesias de localidades de toda la Argentina y, al mismo tiempo, recuperar el sistema ferroviario de pasajeros a lo largo y ancho del país.

Este viaje partirá desde la estación de Tapiales de la Línea Belgrano Sur, ubicada al este del partido de La Matanza, y realizará paradas en Villars y Mercedes para continuar hacia Tres Sargentos, donde tendrá lugar el acto principal con la participación de instituciones de esa localidad, de Carmen de Areco y de Chacabuco. Este será el tercer y último viaje del año y los lugares se encuentran totalmente agotados. La visita a la localidad de Tres Sargentos resulta histórica: por primera vez en 46 años recibirá un tren de pasajeros.

“A través del eje de la solidaridad, nuestra idea siempre fue dejar de manifiesto que la posibilidad de recuperar los trenes de servicio de pasajeros en nuestro país era posible y que se puede llegar a destino”, expresó Sergio Rojas, director y creador del Tren Solidario, en comunicación con El1. “En los últimos 22 años, gracias a la recorrida del tren, se han recuperado servicios ferroviarios en La Pampa, General Pico, Pehuajó y muchos más”, agregó.

Al referirse a los orígenes de la propuesta, Rojas, quien organiza los viajes con su esposa, explicó que nació en el marco del programa de responsabilidad social empresaria ofrecido por la revista Rieles, un medio informativo especializado en el sector ferroviario de Argentina y América Latina. “En 2001, buscamos la forma de reivindicar y buscar la recuperación del sistema ferroviario de pasajeros, y la mejor forma de hacerlo fue a través de la solidaridad”, recordó.

El primer tren tuvo como protagonista a la localidad de San Antonio de Areco y se desarrolló en abril de 2001; 32 personas se sumaron a la iniciativa y se recolectaron 140 kilos de alimentos. Desde ese entonces, el Tren Solidario ya ha recorrido 47 localidades a lo largo y ancho del país, más de 31.000 kilómetros de vía y se juntaron 700.000 kilos de alimentos. Actualmente, la propuesta solidaria cuenta con el apoyo de sindicatos, empresas ferroviarias de carga privadas y estatales que trabajan de manera mancomunada, y de los fieles pasajeros que deciden participar de la iniciativa.

“Tratamos de hacer tres Trenes Solidarios por año y entregamos las donaciones en mano, sin intermediarios. No tuvimos actividad entre 2016 y 2018 ya que el gobierno de ese entonces nos quería cobrar el uso del ferrocarril; tampoco en 2020 por la pandemia. Retomamos en 2021 y esperamos poder seguir haciendo los viajes: para que esto ocurra, tiene que haber un Estado presente y políticas de desarrollo del sistema ferroviario, como las que estamos viviendo hoy”, destacó Rojas.

Quienes deseen participar de un nuevo viaje, se pueden comunicar a través de la web www.trensolidario.org, Facebook (Amigos del Tren Solidario), Twitter (@solidariotren) y la web de la revista Rieles (www.rieles.com).