Transporte: la suba de los boletos impacta en los bolsillos matanceros

El boleto mínimo de colectivos pasó de 18 a 25,20 pesos. El viaje en el Tren Sarmiento también aumentó: ahora cuesta 17,25 pesos. “Con este tipo de medidas, el único que sufre es el pueblo”, protestaron los pasajeros.

De la edición impresa.

Desde el 1 de agosto, los boletos de los colectivos y de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron un 40 por ciento tras haber estado congelados durante más de tres años. La medida, que se oficializó a través de la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial, impactó de forma negativa en los matanceros.

En este marco, el boleto mínimo del colectivo pasó de 18 a 25,20 pesos, viajar en el Tren Sarmiento cuesta ahora 17,25 pesos; en el Belgrano Sur, 10,75, y se mantiene la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Asimismo, siguen vigentes los beneficios de la RED SUBE, que abarcan cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.


Mala recepción
Las paradas que se encuentran en las inmediaciones de la Rotonda de San Justo sirven de termómetro. Marcan la temperatura de los matanceros respecto a los aumentos en los boletos del transporte público, particularmente, de los colectivos, y la baja frecuencia de las unidades ante la falta del pago de los subsidios.

“Con este tipo de medidas, con el aumento de los boletos y la baja frecuencia, el único que sufre es el pueblo porque el común de la gente, si no trabaja, no come”, se quejó Nicolás, un pasajero entrevistado por El1 Digital cuando viajaba en el 96 desde San Justo a González Catán.

En la misma sintonía, se expresó Estela, otra usuaria de la línea 620: “La medida me parece un disparate porque, lamentablemente, nuestro sueldo sigue igual”.

Por último, un pasajero del Tren Sarmiento que habló con este medio en la estación de Ramos Mejía contó que “toma cuatro colectivos por día y un tren” y que el aumento “se siente bastante a la hora de hacer las cuentas”.

Sigue la reducción de servicios en los colectivos
Las cámaras empresarias de colectivos mantienen la reducción de frecuencia del 50 por ciento de los colectivos en reclamo del pago de 14.000 millones de pesos en subsidios atrasados. De hecho, algunas líneas que circulan por La Matanza, entre ellas la 86 y la 96, han comenzado a parar sus recorridos nocturnos de 23 a 4. “No podemos más”, alertaron desde el sector.
Por otro lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige a las empresas de colectivos el pago de un bono de 25.000 pesos para adelantar la revisión paritaria. “Si no pagan, vamos a concretar el paro”, amenazaron.

“Estaría bueno que aumenten los boletos y los sueldos a la vez”. Julieta. Pasajera del Tren Sarmiento.


“Este aumento afecta porque nuestro poder adquisitivo es bajo”. José. Usuario del Tren Sarmiento.


“Acá, es más barato el boleto. En Mar del Plata, un viaje te sale 70, 80 pesos”. Marcos. Pasajero del Belgrano Sur.


“Con el aumento, el que sufre es el pueblo”. Nicolás. Usuario de la Línea 96.

La suba en los colectivos


. En el tramo de 0-3 km., pasa de 18 a 25,20 pesos.

. En el tramo de 3-6 km., pasa de 20 a 28.

. En el tramo de 6-12 km., pasa de 21 a 29,40.

. En el tramo de 12-27 km., pasa de 22 a 30,80.

. Más de 27 km., pasa de 23 a 32,20

El aumento en los trenes


. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto cuesta 17,25 pesos.

. En la línea Urquiza, 11,25.

. En las líneas Roca y Belgrano Sur, 10,75.

. En la línea Belgrano Norte, 9,50

Sube la SUBE

El nuevo valor de la tarjeta SUBE es de 126 pesos. También se actualizó el saldo de emergencia, que será de 100,80 pesos.