Temperaturas extremas: el SUTEBA local detalló en qué casos se podrían suspender las clases

En un comunicado, el sindicato explicó qué dice el Reglamento al General al respecto y aclaró que está reclamando al Consejo Escolar requerimientos de las escuelas en relación a “bombas de agua, distribución de agua en bidones, colocación y reposición de ventiladores y aires acondicionados”.

Luego del alerta nivel rojo por temperaturas extremas registrado por el Servicio Meteorológico Nacional, que incluye a La Matanza, el SUTEBA distrital, antes las consultas de las comunidades educativas matanceras, emitió un comunicado en el cual detalló en qué casos y circunstancias podrían llegar a suspenderse las clases en un establecimiento educativo. Asimismo, aclaró que está reclamando al Consejo Escolar requerimientos de las escuelas en relación a “bombas de agua, distribución de agua en bidones, colocación y reposición de ventiladores y aires acondicionados”.

También te puede interesar...

De esta manera, en su comunicado publicado en redes sociales, el SUTEBA La Matanza difundió: “Ante las reiteradas consultas acerca de las altas temperaturas por las que está atravesando nuestra región, y teniendo en cuenta el alerta roja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por calor extremo, les recordamos que en el Reglamento General de Instituciones Educativas aclara en el Artículo 195°- 2.4: Se suspenderán las actividades en los siguientes casos: (…) 4- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional. El Director/a tiene facultades para la suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula”.

En esta línea, el SUTEBA La Matanza aclaró que “se deberá tener en cuenta las condiciones específicas de cada institución y de su comunidad al momento de tomar la decisión. Las mismas deben ser argumentadas correctamente ante el superior jerárquico”.

Además, el sindicato marcó que reclama al Consejo Escolar que “dé respuestas a las demandas de las escuelas”, en relación a “la reparación de bombas de agua, distribución de agua en bidones y colocación y reposición de ventiladores y aires acondicionados”.

Según pudo saber El1 Digital, este lunes desde el SUTEBA La Matanza están recorriendo varias escuelas tienen “diversas reuniones con Infraestructura para ver estos temas”.

Preocupación también en los privados

Además de las escuelas públicas, también las comunidades educativas de establecimientos privados matanceros comenzaron a expresar su preocupación. Por ejemplo, en el Instituto Argentina Familia Escuela (IAFE) ubicado en Vírgenes 3057, Gregorio de Laferrere, se convocó a una “protesta pacífica” para este lunes 6 de marzo a las 13 para reclamar “por aires acondicionados, dispenser de agua, limpieza en los baños”.

Asimismo, desde el Colegio Privado Juan de Garay, situado en Avenida Cristianía 1.569, Rafael Castillo, también se convocó “a todas las familias” para el mediodía de este lunes “por falta de aire acondicionado, higiene de baños, agua potable”.