Alerta roja por temperaturas extremas en La Matanza

El alerta también se extiende para la CABA, que el último jueves con 37,9 grados igualó al récord histórico para marzo que databa de 1952.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y parte del territorio bonaerense, incluida La Matanza, registran un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por esta razón, piden extremar los cuidados y tener recaudos a la hora de exponerse al sol.

Según el SMN, con el alerta rojo se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. Es decir que este alerta es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud. En el caso del nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud muy peligroso y puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Según el último informe de temperaturas extremas emitido por el organismo, la CABA registró temperaturas extremas. De hecho, el último jueves con 37,9 grados igualó al récord histórico para marzo que data de 1952.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas que superan los 34 grados, con una sensación térmica de 37.

Otras zonas afectadas por altas temperaturas son Berisso, Ensenada y La Plata con 31,4, y 33,3 de sensación térmica, San Vicente 31,6 y oeste de Magdalena con casi 36 grados. Asimismo, el servicio indicó que rige el alerta para Brandsen, Cañuelas, Saladillo, Roque Perez, Navarro, Monte, Lobos, Las Flores, General Paz, General Belgrano, General Alvear, La Matanza y Esteban Echeverria.

Lo mismo se pronostica, para Merlo y Ezeiza, que tendrán temperaturas de 33,2 y 34,3, respectivamente, con sensaciones térmicas que superan los 34 grados.

Este viernes el cielo continuará algo a parcialmente nublado y la temperatura será de 26 grados de mínima y 36 de máxima, de acuerdo a la previsión del organismo.

Más información...

El sábado, en tanto, se prevé cielo mayormente nublado y llegará un pequeño alivio en las marcas, con un descenso de la temperatura que llevará a 24 grados la mínima y a 32 la máxima.

Recomendaciones del SMN

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También recomendaron evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.