Sigue abierta la inscripción a Escuelas por la Cuenca

El programa está disponible para todas las instituciones que formen parte de alguno de los 14 municipios bonaerenses atravesados por la Cuenca Matanza Riachuelo.

Escuelas por la cuenca

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) recordó a través de sus redes sociales que está disponible la inscripción para el programa Escuelas por la Cuenca. El objetivo de la iniciativa es promover y fortalecer el compromiso de las instituciones para acompañar la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

Este proyecto está destinado a todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, que estén ubicadas dentro de las jurisdicciones que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo. Se trata de 14 municipios de la Provincia, entre los que se encuentran La Matanza, Morón, Merlo y Almirante Brown, entre otros, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ejes temáticos y líneas de acción

Algunos de los ejes que se trabajan en conjunto con los estudiantes son en torno, en primer lugar, a la Cuenca Matanza Riachuelo, salud ambiental y alimentación saludable. También se trata la gestión integral de los residuos, agua, higiene, hábitos saludables, cambio climático y biodiversidad.

Las tres grandes líneas de acción que enmarcan las diferentes actividades que facilitan el abordaje y la incorporación transversal de los contenidos propuestos son:

  1. Desarrollo, difusión y entrega de material didáctico y recursos educativos tanto para docentes como para estudiantes. En este caso, se trata de cuadernillos docentes, láminas, actividades vinculadas a efemérides ambientales, entre otros.
  2. Diseño y desarrollo de propuestas de formación docente.
  3. Diseño y desarrollo de propuestas educativas destinadas a estudiantes. Estas son: charlas, talleres, recorridas, concursos artísticos ambientales, promoción de la jura ambiental y propuestas culturales.

Cómo inscribirse al programa de Escuelas por la Cuenca

Para realizar la inscripción a Escuelas por la Cuenca se debe rellenar un formulario a través de la web y aceptar las bases y condiciones. Además, es necesario designar un referente ambiental, que será el contacto con ACuMaR. Esta persona deberá ser alguien que forme parte del equipo directivo o que haya sido designado por este.

Para más información, es posible visitar el sitio web oficial de ACuMaR o contactarse por mail a educacionsocioambiental@acumar.gob.ar.