“Hemos escuchado los reclamos”, aseguran desde el Consejo Escolar de La Matanza

Luego de la movilización de la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 13 de Virrey del Pino, el presidente del Consejo Escolar, Fabio Sosa, se refirió a los pedidos.

Este martes por la mañana, la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 13 de Virrey del Pino se movilizó al Consejo Escolar de La Matanza en pedido de mejoras edilicias para la institución. Entre ellas, se destacan la refacción de las aulas afectadas por reiterados incendios y hechos de vandalismo que sufrieron este año, la instalación de calefacción en las aulas y la reposición de las herramientas necesarias para las actividades.

En este contexto, El1 dialogó con Fabio Sosa, presidente del Consejo Escolar distrital, quien se refirió a las demandas de la comunidad educativa. “Ni bien nos enteramos de los robos e incendios, nos hicimos presentes en la escuela para garantizar el inicio del ciclo lectivo correspondiente”, aseguró. Asimismo, confirmó que la obra de refacción en la institución “está iniciada” y que esperan poder habilitar las aulas correspondientes que fueron afectadas por los hechos vandálicos “en el transcurso de los próximos meses”.

“También hemos escuchado otro tipo de problemas que planteó la comunidad, tales como la ampliación del cupo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) al ciento por ciento y la adquisición de la vajilla. Se está trabajando en buscar soluciones a los pedidos”, agregó en declaraciones a este medio.

Por otra parte, Sosa se refirió a los reclamos centrados en la inseguridad que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 13. “Si bien es un tema que no nos compete, tratamos de ser un nexo entre la seguridad de la Provincia y del Municipio”, indicó. En esa misma línea, confirmó que se comunicó con alumnos integrantes del Centro de Estudiantes y se comprometió a dialogar con ellos la próxima semana. “Todo lo que está a nuestro alcance, tanto para la Técnica N° 13 como para todas las escuelas, lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo”, destacó.

Obras en La Matanza: la respuesta del Consejo Escolar local

Al referirse a las obras de educación iniciadas en el Distrito, Sosa confirmó que son “no menos de una docena” aquellas que se encuentran paralizadas debido a que corresponden al Gobierno nacional. “Hay escuelas que tenemos finalizadas en un 50 por ciento pero, como dependen de una financiación exclusiva de la Nación, no podemos continuar con el 50 por ciento restante”, lamentó.

Sin embargo, desde el Consejo Escolar de La Matanza buscan conseguir los recursos a través de la Provincia para poder finalizar las instituciones. “Se sufrieron recortes no menores. Esperemos que el Gobierno entienda que la única salida de nuestro pueblo es con los chicos en las aulas y que, si no hay, se deben construir”, consideró.

Calefacción

Uno de los principales reclamos de las instituciones educativas es por la falta de calefacción para enfrentar los días fríos ante la próxima llegada del invierno. Según Sosa, los fondos destinados a estos trabajos fueron entregados “15 días atrás” y ya se encuentran trabajando para instalar las estufas y realizar las pruebas correspondientes.

“Este mes y el que sigue, esperamos contar con la totalidad de los sistemas de calefacción en funcionamiento para enfrentar la ola polar”, confirmó el titular del Consejo Escolar de La Matanza a El1.

Sistema Alimentario Escolar

Por último, Sosa se refirió al SAE, el servicio alimentario que llega a 270.000 alumnos matanceros. “Seguro habrá cosas por arreglar, pero somos conscientes de que es un servicio que funciona y le da a la comunidad la tranquilidad de que los chicos pueden estar sentados en una mesa con un plato de comida caliente”, explicó. Si bien Sosa consideró que “la escuela siempre va a ser el termómetro social”, expresó que, aunque siempre se busca contener, “hacen falta recursos”. “Pedimos al Gobierno que redoble los esfuerzos”, cerró.