San Justo: la Escuela Técnica N° 13 reclamó mejoras edilicias en el Consejo Escolar

Reiterados robos e incendios afectan el normal desarrollo de las actividades académicas en el establecimiento educativo de Virrey del Pino, que cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos.

Como consecuencia de reiterados robos e incendios en sus instalaciones, las clases en la Escuela Técnica N° 13 de Virrey del Pino no pueden dictarse con normalidad. Con aulas vandalizadas y afectadas, y con la falta de herramientas esenciales, muchos cursos rotan en salones destinados a otras actividades. En este contexto, la comunidad educativa de la institución se movilizó este martes al Consejo Escolar de San Justo y presentó un nuevo petitorio que fue firmado, pero no fueron recibidos por las autoridades

Este martes por la mañana, profesores, padres y delegados tanto del Centro de Estudiantes como de la Cooperadora del colegio presentaron visibilizaron la situación que atraviesan desde hace varios meses y, por el momento, sin respuestas. En el Consejo Escolar de La Matanza, presentaron un petitorio en que detallaron las necesidades actuales.

Cabe recordar que la Escuela Técnica N° 13, situada en el barrio Nicole, cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos que se ven afectados por esta problemática. En diálogo con El1, Mónica, integrante de la Cooperadora de la institución, lamentó que dicha situación ocurre desde febrero. “Debido a los robos y los posteriores incendios, las necesidades básicas no están cubiertas. Tenemos cuatro aulas inutilizadas y los chicos tienen que rotarse en el salón de usos múltiples o en el espacio que haya en la biblioteca para tener clases”, explicó.

Según Mónica, desde febrero han presentado “una infinidad de papeles” e incluso dialogaron con el presidente del Consejo Escolar, Fabio Sosa. “Nos aseguró que cuentan con todos nuestros pedidos. Sin embargo, todavía no tenemos una solución”, agregó.

Incendios y hechos vandálicos en la Escuela Técnica N° 13

Seguí leyendo...

Los últimos destrozos, robos e incendios que sufrió la institución tuvieron lugar en febrero, durante el receso de verano. En ese entonces, autoridades de la escuela aseguraron que las instalaciones “quedaron arruinadas”.

“Iniciamos las notas con los pedidos correspondientes, pero todo sigue igual. De esta escuela tienen que salir técnicos y, hoy, los alumnos ni siquiera están pudiendo completar la currícula porque no cuentan con las herramientas. No pueden seguir estudiando en estas condiciones”, manifestó Mónica.

En este contexto, señaló que los problemas de inseguridad continúan ocurriendo y que asaltan a los alumnos o a los padres “una vez por semana”. “Nuestros hijos están con miedo. Hace una semana, a las 7 de la mañana, le pusieron un arma en la cabeza a un chico de doce años para robarle el celular. ¿Cuál será el límite?”, alertó.

Como consecuencia de los últimos hechos, se afectó el sistema de calefacción de la escuela, se robaron las herramientas necesarias para las clases de Educación Física y falta vajilla y utensilios para que los cocineros puedan trabajar a diario.

“La Técnica N° 13 es un colegio excelente que les permite a los chicos acceder a una educación de muy buena calidad. Por eso necesitamos sumar más personas a nuestro reclamo y ser escuchados”, manifestó la madre de una alumna.

Pasos a futuro

Desde la comunidad educativa de la institución pidieron que todas las escuelas técnicas de La Matanza se unan al pedido. “Tenemos pensado seguir con asambleas e interconectándonos con los demás colegios que se encuentran en la misma condición que nosotros”, adelantó Mónica.