Realizaron una misa en honor al referente social René Mendoza

La ceremonia tuvo lugar en el centro comunitario que funcionaba en la casa de Mendoza, sita en González Catán. “No vamos a parar hasta encontrar justicia”, aseguró el hijo de la víctima.

En la noche del martes pasado, al cumplirse nueve días del crimen de René Mendoza, el referente social de los barrios San Cayetano y Fátima de González Catán, familiares, amigos y allegados de la víctima realizaron una misa en su honor.

La sentida ceremonia de nueve días tuvo lugar en el centro comunitario que funcionaba en la casa del referente, sita en la intersección de las arterias Buenos Aires y Tarija, en la localidad de González Catán.

“Hicimos una ceremonia por los nueve días de la partida de mi papá y luego hicimos un compartir con la gente que tanto lo quería y por la que él tanto luchaba día a día”, expresó René, hijo de la víctima, en diálogo con El1 Digital.

En relación al reclamo de justicia, subrayó: “El día jueves vamos a ir con nuestro abogado a la fiscalía para ver cómo sigue la investigación, para ver qué es lo que se hizo y que es lo que se piensa hacer. No vamos a parar hasta encontrar justicia”.

“A él le encantaba ayudar a la gente, se desvivía para hacerlo. De hecho, la felicidad de mi papá era ver a los chicos con una sonrisa. Siempre estaba pensado en algo, lo veíamos por el rastreador del celular que andaba por todos lados, caminando y haciendo cosas para la gente”, recordó René al aire de Radio Universidad.

Por último, hizo referencia a como está atravesando toda la familia este difícil momento: “Mi mamá está mal, la estamos acompañando para que no caiga. Fueron muchos años juntos y se siente la ausencia. Tenemos que estar fuertes”.

El hecho

El domingo 7 de noviembre, al menos, dos delincuentes asesinaron a René Mendoza, en la puerta de la junta vecinal y centro comunitario que funcionaba en su casa de González Catán. Por el crimen, hay un detenido, que fue apresado en Villa Fiorito.

Según el reporte de fuentes policiales y judiciales, la víctima, de 78 años, había realizado, en la tarde del domingo, en su vivienda sita en Buenos Aires y Tarija, una reunión con vecinos del barrio Fátima por la inseguridad. Una vez finalizado el encuentro vecinal, dos personas llegaron hasta la casa del damnificado y, tras decirle que “querían colaborar con el proyecto que buscaba reforzar la seguridad en el barrio”, lo acribillaron en el patio de su casa.

“Hicimos la reunión por seguridad y, cuando terminó, vinieron dos pibes a la noche, preguntaron por mi papá y, cuando él salió, le metieron 14 tiros y se fueron corriendo”, relató el hijo del referente. Al menos, tres de esos tiros apagaron la vida de René, un hombre que hizo mucho por los barrios más humildes y vulnerables y, también, por la comunidad boliviana.