Paro en la salud pública matancera: médicos marcharon a la plaza de San Justo

Profesionales de diversos nosocomios del Distrito reclamaron mejores condiciones laborales y visibilizaron la situación de “vaciamiento” que se encuentran atravesando.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por 48 horas que convocó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSa), médicos de diversos hospitales y centros de salud con asiento en La Matanza marcharon hasta la plaza General San Martín, de San Justo, en reclamo de mejores condiciones laborales y con el objetivo de visibilizar la situación de “vaciamiento” que se encuentran atravesando.

También te puede interesar...

“Nos hemos vuelto a convocar en esta plaza porque, en estos últimos años, en especial luego de la pandemia, se ha profundizado el vaciamiento de las salas, centros de salud y hospitales a nivel municipal. Sin embargo, no hemos recibido respuesta por parte de la Secretaría de Salud”, reclamó Rosa Rodríguez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza, en diálogo con El1.

Por su parte, el vicepresidente de la APS, Alejandro Herrera, confirmó que el plan de lucha “va a seguir permanentemente” y que continuarán “acompañando a todos aquellos reclamos que son lícitos”. “Seguimos con FesProSa y con los reclamos salariales, porque no cubrimos la canasta básica y las condiciones de trabajo son cada vez peores, producto del vaciamiento de la salud”, agregó.

En este contexto, destacó que “si desaparece la salud municipal, los pacientes van a acudir a hospitales provinciales”. “El problema es que ellos tampoco tienen personal... La salud no es cuestión de que esté un médico, sino de que esté el equipo de salud. Si eso no se mantiene, la salud pública desaparece. Tiene que cambiar mucho para que esto se regularice parcialmente”, planteó.

En esta misma línea, Rodríguez agregó que todos los trabajadores del sistema de salud, desde administrativos hasta camilleros, “tienen derecho a un salario digno y a estabilidad laboral”. “No bajaremos los brazos jamás y seguiremos acompañando la lucha de un país que reclama por su salud”, expresó. Además, adelantó que este jueves 8 se realizará un acto en el Hospital Posadas, en el partido de Morón, que contará con la participación de representantes de la APS.

El Hospital del Niño, con falta de médicos

Rodríguez indicó que esperan “recuperar la atención primaria de la salud gracias a la persistencia”. “En el caso de la renuncia masiva de los pediatras, hasta ahora no se ha escuchado ninguna palabra sobre cómo se incorporarán los médicos que necesitamos con salarios adecuados y una situación laboral estable sin la precarización laboral que estamos viviendo”, alertó.

Mientras tanto, Sandra Verta, médica pediatra que se desempeña en la sala de internación del Hospital del Niño de San Justo, aseguró que el “vaciamiento” denunciado “llegó a un punto crítico". “Con mucho dolor, vemos que nuestra guardia está cerrada por falta de médicos, y nos causa muchísima pena ver a nuestros compañeros irse y que los pacientes no tengan dónde atenderse. Estamos haciendo frente a una crisis profunda de casos de infecciones respiratorias con un personal menor al 30 por ciento del que debería tener el hospital”, alertó.