Paro de 48 horas en la salud pública de La Matanza: movilización por mejoras salariales y contra la “precarización laboral”

La medida, convocada para este miércoles y el jueves por la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de La Matanza, forma parte de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por FesProSa en todo el país.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSa) convocó a una Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 7 de junio, así como para el jueves 8, en reclamo de mejores condiciones laborales, “el fin de la precarización laboral”, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el “cese de la persecución sindical”.

Con acciones en todo el país, la Federación resalta “la grave situación de la provincia de Salta, en la que fue aprobada una ley que prohíbe la protesta social”, en el marco de una creciente conflictividad “con las trabajadoras docentes y de salud, por los paupérrimos salarios”. En este sentido, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades-Fesprosa) tiene previsto parar por 24 horas este miércoles.

Mientras tanto, en La Matanza, la Asociación de Profesionales de la Salud Pública del Distrito lleva adelante desde este miércoles un paro de 48 horas “sin concurrencia a los lugares de trabajo” y están previstas, al menos, dos movilizaciones: la primera, este miércoles a partir de las 11 en la Plaza San Martín de San Justo, y la segunda, el jueves en el Hospital del Niño de esa localidad.

En comunicación con El1, la presidenta de APS La Matanza, Rosa Rodríguez, detalló: “Esta Jornada de Lucha es en todo el país, no solamente en La Matanza. Pero, a propósito de la situación en general de todo el país con respecto a la crisis de salud, es La Matanza un exponente clarísimo de lo que está pasando”.

La situación en La Matanza

“En los últimos días, el Hospital del Niño de San Justo está en una crisis terminal. Nunca vimos las guardias cerradas en un hospital de niños. Y no es el único lugar donde viene explotando este vaciamiento que venimos denunciando hace más de cinco años. Denunciamos vaciamiento, malos salarios, la falta de implementación de medidas, con una situación que se profundizó con la pandemia. El éxodo de pediatras fue tremendo en los últimos dos años”, alertó.

“Este no es un problema pura y exclusivamente del Hospital del Niño de San Justo, en cuanto a la parte de pediatría, sino que empezó perdiendo la atención primaria de la salud en las salas, que fueron vaciadas. Hay salas cerradas, donde los consultorios externos donde se atendía pediatría desaparecieron. El pediatra de guardia desapareció en centros como, por ejemplo, González Catán. En Gregorio de Laferrere renunció la jefa de pediatría, el año pasado. Obviamente se desmanteló un servicio, no se puede armar la guardia. Y se perdió un servicio donde se internaban niños. Esto era una muerte anunciada, no es que ocurrió de golpe. Y también hay que poner la mirada en todo. Hay servicios de maternidad que han perdido la mitad de sus médicos. Las salas de salud cerradas tienen que ver con el éxodo de médicos clínicos, no solamente las especialidades”, amplió.

En relación al paro, Rodríguez reclamó: “Pedimos que las autoridades nos escuchen. Que nos escuche el intendente, la secretaria de Salud, para poder recomponer esta destrucción. Que el vecino también escuche lo que está pasando, que ayude, que nos entienda, porque la salud pública es de ellos”.