Ola de calor y cortes de luz: La Matanza es uno de los municipios más afectados

La falta de suministro golpea a más de 15.000 usuarios del Conurbano bonaerense. La jornada presenta temperaturas extremas que alcanzan los 42 grados.

La ola de calor no da tregua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): este viernes se registró una marca histórica de 42 grados de máxima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Gran parte del país se encuentra en alerta naranja y, como si fuese poco, el consumo de electricidad se mantiene en niveles inéditos. De hecho, según las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se alcanzó un nuevo récord de consumo, lo que derivó en cortes de luz masivos.

Desde las primeras horas del día se registraron cortes de suministro por parte de Edenor y Edesur en diversos barrios de la CABA y del Conurbano. Actualmente, son más de 20.000 los usuarios afectados, de los cuales 15.000 corresponden a la Provincia; de ellos, más de 4.000 son de La Matanza, lo que lo convierte en el distrito con más usuarios damnificados. Por el momento, la localidad de Virrey del Pino es la que registra el número más alto, con 3.949 familias sin suministro eléctrico; en tanto, en Villa Luzuriaga el corte afecta a 161 hogares y en Rafael Castillo, a solo 29.

Vale destacar que para el sábado se espera una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 38; para el domingo, una mínima de 27 y una máxima de 32. Sin embargo, llegaría el alivio: se espera una jornada con cielo nublado y probabilidad de lluvias por la mañana y la tarde y chaparrones por la noche.

¿Qué hacer durante la ola de calor?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienza consumir mucho líquido -un mínimo de dos litros-, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed. Una buena forma de asegurar esa cantidad es tomar ocho vasos. Además, es conveniente evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Se recomienda comer liviano, ya sea frutas o verduras; reducir la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada y de colores claros. De ser posible, llevar sombrero y anteojos oscuros. Además, se sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol.