Mes Rosa: “La salud pública es nuestro derecho a cuidarnos”

La subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Gabriela Pagliano, recordó las herramientas que ofrece el Estado para prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres se realicen controles, diagnósticos y tratamientos que puedan prevenir la enfermedad a tiempo.

En este contexto, el municipio de La Matanza, por medio de la Secretaría de Salud Pública, realizó una jornada central de la lucha contra el cáncer de mama, donde se brindaron turnos para mamografías, consultas y controles ginecológicos, shows artísticos y musicales, testeos rápidos de ETS y stands de nutrición, entre otras actividades que buscaron no solo concienciar sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, sino revalorizar la necesidad de una salud pública.

También te puede interesar...

La subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables local, Gabriela Pagliano, destacó a El1 que es “muy importante aprender a cuidarse las mamas desde muy jóvenes”, que se logra conociendo el propio cuerpo y sus cambios, y reconociendo todas las herramientas que los hospitales y entidades públicas ofrecen para tratar este tipo de problemáticas.

“Desde la dirección de programas sanitarios trabajamos con un área programática donde nos medimos bajo las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y del de Provincia, y hacemos un trabajo siempre en conjunto y mancomunado con organizaciones de la sociedad civil”, señaló la funcionaria local.

De esta manera, recordó la existencia de centros de salud como el Hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani, de Gregorio de Laferrere, o el Policlínico Central, de San Justo, donde se realizan mamografías, ecografías y otros estudios relacionados con el cáncer de mama. “La salud pública es nuestro derecho a cuidarnos”, reflexionó Pagliano.