Malvinas: “Los soldados que están en las islas son los verdaderos héroes”

Luego del acto homenaje en el Cementerio Darwin, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina fue al aeropuerto de Ezeiza para recibir a los familiares de los soldados caídos en batalla en la gesta librada en abril de 1982.

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina recibió, en la tarde del pasado miércoles, en el aeropuerto de Ezeiza, a los familiares de los soldados que yacen en el Cementerio Darwin, luego de haber llevado a cabo un emotivo homenaje.

En diálogo con El1 Digital, Rubén Rada, presidente de la Confederación, expresó: “Los soldados que están en las islas son los verdaderos héroes que representan la bandera nacional en el Cementerio de Darwin”. “Es un día especial para nosotros, porque vinimos a abrazar a nuestras madres, es decir, a las que dejaron a sus hijos allá”, reflexionó.

“Una de las tareas que tenemos los centros de excombatientes es que la Soberanía se siga discutiendo. Tenemos una Constitución que es clara, que fue reformada en 1994, y notamos que el Gobierno no la está respetando”, indicó.

En cuanto a los polémicos tratados que se firmaron en el último tiempo, como es el caso de Foradori - Duncan, el exsoldado mencionó que se están realizando pactos que se desconocen. “Si no hay nada que esconder, por qué no darlo a conocer”, cuestionó, y sumó: “Nos quieren hacer creer que hay muy buena voluntad de los ingleses, pero, para nosotros, no es así”.

Además, comentó que hay un retroceso en referencia a los debates por la defensa de la Soberanía nacional. “Hay que dejar en claro que los que combatimos en Malvinas sabemos que la guerra es un error y un horror. No estamos hablando de ningún enfrentamiento, hablamos de que en un debate donde se ha conquistado tanto el mundo en otra década, donde Malvinas se instaló en todos los foros internacionales, vemos un retroceso”, aseguró.

Por otra parte, en el plano de atención en salud, Rada afirmó que, “a pesar de que mejoró la relación con la obra social, quedan carpetas sin firmar para que los excombatientes puedan acceder a mejores tratamientos médicos y psicológicos”.

“Hemos tenido una buena postura de parte del Gobierno en recomponer la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra, que es para todos. Nos llama la atención que, en época de crisis, donde se habla de grandes turbulencias económicas, olvidamos nuestros símbolos, nuestros valores, y no queremos que se cambie nuestra Soberanía por un plato de comida”, enfatizó.