Familiares de soldados caídos viajaron a Malvinas para rendir homenaje

Esta mañana, 39 familias se trasladaron al archipiélago donde llevaron a cabo un acto en memoria de los soldados que murieron en batalla. Además, se reconocieron nuevos restos, por lo que ya suman 112 los cuerpos de argentinos identificados.

Veteranos de guerra y familiares de soldados caídos en batalla viajaron a las Islas Malvinas para realizar un emotivo homenaje en el Cementerio Darwin, donde descansan los restos de los argentinos que combatieron en la gesta librada en 1982. Entre los viajantes, se encuentra Delmira Cao, madre del matancero Julio Cao, oriundo de Lomas del Mirador. Sus restos fueron identificados en junio de 2018 gracias a los trabajos realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En diálogo con El1 Digital, Ramón Robles, presidente del Centro de Veteranos de Guerra local, indicó: “Es un viaje humanitario en el que van los familiares de las últimas 20 tumbas que fueron reconocidas en estos últimos tiempos”. “De Matanza son solamente los familiares de Cao, y está organizado por la Comisión Nacional de Ex Combatientes y la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina”, remarcó.

Por primera vez, en 37 años, las 39 personas que acudieron al cementerio Darwin pudieron acercarse al lugar exacto donde descansan los restos de su familiar. Durante el acto, se interpretó una marcha militar argentina, la cual estará a cargo del ex combatiente Omar Tabárez.

“Es una etapa en la que los familiares están teniendo mucha paz, por eso apoyamos este tipo de iniciativas”, reflexionó Robles. Además, en el marco del reconocimiento de los restos que lleva a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja, solo quedan unos doce cuerpos de soldados argentinos sin identificar.

Nuevas identificaciones
En las últimas horas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó que se identificaron dos nuevos soldados caídos en batalla. Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, nacido en Córdoba, y Carlos Alberto Frías, oriundo de Corrientes. Sus allegados viajaron, esta mañana, a Malvinas para darles el último adiós.