“Madres Protectoras”: “En ningún lado existía un proyecto de este tipo”, destacó Hendel

La secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades comunal celebró el comienzo del plan piloto de patrocinio jurídico gratuito y destacó que el proyecto se genera “desde La Matanza, para todo el país”.

Denominado un “hecho histórico para los feminismos”, la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, dio comienzo a un proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito destinado a “Madres Protectoras”. “Esta es la primera vez que desde La Matanza, para todo el país, damos comienzo a un plan de este tipo, que no existe en ningún lado. Las autoridades locales conocían la problemática y nos aliamos con el Colegio de Abogados del Distrito”, expresó Hendel.

Según la secretaria, se llaman Madres Protectoras a las mujeres que “intentan proteger a sus hijos de sus propios progenitores, padrastros, tíos, abuelos, hermanos mayores o varones violentos que muchas veces violan a los niños, y que la Justicia no las escucha porque prefiere decir que la mujer está mintiendo por despecho y que los chicos repiten lo que la mamá les dice que tienen que testificar en el juzgado”.

“Cuando una mujer que es madre hace una denuncia por una situación inconcebible, termina siendo acusada en lugar de ser reconocida como damnificada por un delito, de mentir en contra de un varón, y cuando se interpone y no facilita el contacto con el padre de su hijo, nadie pregunta por qué lo hace”, denunció Hendel, y añadió que, a medida que avanzan los feminismos y las mujeres y disidencias sexuales se fortalecen en el reclamo de sus derechos, el sistema judicial “es muy machista”.

El proyecto

En la etapa piloto, se seleccionarán “dos o tres casos” que estén tramitándose en el municipio y que el equipo de acceso a Justicia y el Colegio de Abogados haya definido como “suficientemente emblemáticos y graves como para sentar jurisprudencia”. “Vamos a hacer un acompañamiento con una trabajadora social, una psicóloga especialista en Abuso Sexual en las Infancias (ASI) y en violencias, y una abogada experta en perspectiva de género”, explicó Hendel.

Asimismo, destacó que el proyecto es un abordaje integral donde, también, se trabajarán las masculinidades con el varón violento junto con la participación de Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. “Tomamos los aspectos psicosociales, jurídicos, y que atienden al tema de la masculinidad, además de hacer un seguimiento del patrocinio mientras dure el juicio”, comentó.

Por otra parte, Hendel remarcó que, si bien el patrocinio jurídico gratuito existe en el Estado, decidieron, en su lugar, recurrir al patrocinio de una abogada de la Secretaría porque “los profesionales salen de la facultad sin formación en género”. En esta misma línea, explicó que, con dicho dispositivo integral, buscan “sentar jurisprudencia, generar espacios de capacitaciones y abrir un modelo de asistencia para las Madres Protectoras en todo el país”.

Planes a futuro

Hendel destacó que, en el año y medio de trabajo de la Secretaría, se registraron casi 60 reintegros de niños que volvieron a vivir con su Madre Protectora, pero que habían sido “arrancados por el sistema judicial y entregados al varón violento”. “Logramos esta posibilidad sin patrocinio, y de ahí surge la necesidad de generar un proyecto de estas características que siente un precedente y visibilice esta problemática”, comentó.

Por último, Hendel aseguró que, para 2023, buscan que el proyecto deje de ser piloto y forme parte de las políticas públicas del Municipio: “Una vez que se instale y sea viable hacerlo, así como se han dispuesto con el correr del tiempo distintos dispositivos de asistencia de las situaciones de violencia física, buscamos también contar con recursos de dispositivos de asistencia para el acompañamiento de estas mujeres y sus hijos”, cerró.