“¡Ley de Humedales, ya!”, el grito que se hizo escuchar frente al Congreso de la Nación

Organizaciones ambientales y sociales autoconvocadas de todo el país, entre ellas algunas de La Matanza, pidieron que se apruebe un dictamen de la Ley de humedales y respaldaron que se avance en un proyecto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas.

Con carteles, máscaras y disfraces, desde las inmediaciones del Congreso de la Nación, organizaciones ambientales y sociales autoconvocadas de todo el país, entre ellas algunas de La Matanza, pidieron que se apruebe un dictamen de la Ley de humedales, que se discutió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y se postergó hasta el próximo jueves.

Te puede interesar...

La consigna que acompañó la movilización fue: "Diputados, ¿Están con la ley consensuada o con el fuego?". Además, carteles con frases como "No queremos seguir sobreviviendo entre el veneno"; "Queremos vida digna para todas las generaciones"; "No queremos más vivir entre el humo"; "Necesitamos volver a vivir dignamente"; "Somos las semillas que no pudieron quemar", se hicieron ver entre los manifestantes, quienes portaban máscaras de calaveras, pájaros, peces, abejas o carpinchos.

Una ley que no puede esperar

Pese a que existen varios focos activos en diversos humedales en el país, el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), anunció la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 29 a las 10.

Más información...

Ivo Peruggino, de Multisectorial Humedales, explicó que el proyecto que apoyan es el del diputado Leonardo Groso, "que es un proyecto de muchísimos años de trabajo colectivo, entre la comunidad científica, académica, las organizaciones socioambientales y algo que es muy importante: la gente que habita los territorios, las personas que habitan los humedales".

Para Peruggino, "la situación es tremenda en muchísimas provincias, hace más de una década que el proyecto viene dilatándose y eso tiene que ver con determinados intereses y determinados sectores económicos de poder concentrado que están haciendo fuerza para que esta ley no salga. Particularmente me refiero al lobby del agronegocio, al inmobiliario y al minero", remarcó.

Cabe recordar que, el fin de semana pasado, se realizó una marcha en Rosario en reclamo por la Ley de Humedales y en protesta por la quema de los humedales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La manifestación se llevó a cabo en el puente Rosario-Victoria y convocó al doble de gente que la que había asistido el año pasado por una movilización con el mismo motivo.

“Fue muchísima gente, fue muy conmovedor ver a la gente caminando por el puente”, contó Fernanda del Carlo, miembro de la agrupación “Salvemos los Humedales”, a Radio Universidad. “Estamos todos unidos por la misma catástrofe, y la marcha del sábado tuvo que ver con una acción plurinacional por los humedales”, aseguró.