Lanzaron la campaña “Sacale la roja al COVID-19” para recibir la dosis de refuerzo

Impulsada por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la iniciativa llama a la comunidad a aplicarse los refuerzos en el contexto del Mundial y con vistas a las reuniones, despedidas y fiestas de fin de año.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó la campaña “Sacale la roja al COVID-19” en la cual llama a la comunidad a aplicarse las dosis de refuerzo contra la enfermedad en el marco del Mundial y con vistas a las reuniones y despedidas de fin de año, cuando se registra un aumento de casos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

La campaña, que se está compartiendo en las redes sociales de SAVE, a través de publicidad audiovisual y en las pantallas de los colectivos de CABA, recuerda el esquema actual de refuerzos vigente en la Argentina.
De esta manera, cabe mencionar que a todas las personas de entre tres y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema inicial); en tanto, a las inmunocomprometidas, a partir de doce años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo.

Asimismo, todas las personas, desde los 18 años, deben aplicarse el primer y segundo refuerzo, y desde los 50 años, también el tercer refuerzo.

Alerta por la baja vacunación

Así, la infectóloga Florencia Cahn, titular de la SAVE, en un comunicado contextualizó la iniciativa: “De los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91 por ciento completó su esquema primario, pero sólo 22 millones, y seis millones de estas, recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50 por ciento y un 14 por ciento del número inicial de personas vacunadas. Y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes”.

“El Ministerio de Salud, desde fines de octubre de este año, está convocando a determinados grupos a la aplicación de un tercer refuerzo, con al menos cuatro meses desde la aplicación del refuerzo anterior, lo cual es muy positivo, ya que es necesario para continuar con la protección contra la enfermedad. Asimismo, con esta campaña, buscamos promover la mejora de las tasas de aplicación del primer y segundo refuerzo para aquellas personas que aún no se los han aplicado” señaló Cahn.

La médica Analía Urueña, miembro de la comisión directiva de la SAVE, completó: “Con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y parece que no se considera necesario recibir los refuerzos; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes".

La campaña también se puede ver en la web de SAVE, y allí se pueden encontrar respuestas preguntas frecuentes sobre la vacunación anti COVID y descargar información del Ministerio de Salud de la Nación sobre quiénes deben recibir el tercer refuerzo, además de los lugares más cercanos para recibir la dosis en cada jurisdicción.