A votación: el proyecto nacional de alcohol cero al volante obtuvo dictamen

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la iniciativa consensuada entre legisladores de prácticamente todas las fuerzas políticas y familiares de las víctimas. De esta manera, podría votarse la semana que viene.

Este jueves, casi un mes después de haber conseguido dictamen en la Comisión de Transporte, la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados presidida por el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez brindó su aval y otorgó el dictamen que faltaba al proyecto nacional de alcohol cero al volante, una iniciativa que ya está consensuada entre los bloques de las diferentes fuerzas políticas y que cuenta con el respaldo de los familiares de las víctimas. De esta manera, existe la posibilidad de que el proyecto sea votado en el recinto la semana que viene.

También te puede interesar...

Cabe mencionar que el texto fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes estuvieron presentes durante la reunión. De este modo, avanza la posible modificación a Ley 24.449, que propone que la cantidad actual permitida de alcohol en sangre en conductores (0.50 gramos por litro) pase a ser “cero”.

En este contexto, Pablo Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, uno de los organismos oficiales que impulsa la nueva norma, aseguró: “El Alcohol Cero al volante es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado”.

Así, la iniciativa tuvo el respaldo de casi todos los legisladores presentes, con la excepción de diputados oriundos de la provincia de Mendoza, encabezados por Julio Cobos y Jimena Latorre, quienes propusieron mantener el límite de 0.50 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas. Sin embargo, esta alternativa no reunió consenso.

Agradecimiento de los familiares

Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad en avenida Libertador y Corrientes, en Vicente Lóez, agradeció el respaldo de la mayoría de los diputados presentes a la iniciativa. “Gracias por haber dado quórum… pido disculpas por si nos pusimos muy pesados. Necesitamos que la ley salga lo antes posible. Puede salir sobre tablas en el Senado, porque todos los días se pierden entre 15 y 20 vidas, ¿por qué seguir esperando? Hay muchos otros proyectos que necesitamos modificar. Empecemos con el próximo proyecto”.

Antes de cerrar la reunión, Teresa Mellano, referente de Estrellas Amarillas y mamá de Paolo Mellano, víctima fatal atropellada en una picada en 2003, contó: “Hace 19 años que mi hijo murió, y estar desde el 2005 promoviendo el alcohol cero y que recién ahora pueda salir en Diputados, la verdad, un aplauso muy grande a ustedes, a toda la gestión que está en Diputados, pero ahora a seguir… solamente ustedes tienen las herramientas que nosotros necesitamos. Por favor, los necesitamos. Por la vida de todos”, pidió.