Avanza el proyecto para implementar una ley nacional de alcohol cero al volante

Por mayoría, la comisión de Transporte dio su dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Ahora, solo le resta pasar por la de Seguridad Interior. En caso de avanzar, podrá ser votada en el recinto, en búsqueda de la media sanción. Optimismo de Mary Puntano, referente de Estrellas Amarillas La Matanza.

Este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría para modificar la Ley 24.449, que propone que la cantidad actual permitida de alcohol en sangre en conductores (0.50 gramos por litro) pase a ser “cero”. Este dictamen consensúa 16 proyectos para establecer alcoholemia cero en conductores.

En este contexto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, afirmó: “Las y los diputados pudieron ver las estadísticas y cómo el alcohol pone en riesgo la vida, tanto la de las y los conductores como de las demás personas que circulan. Ahora, debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación en el recinto para convertirla en ley como ya se hizo en once provincias y más de 40 municipios de todo el país”.

En acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15.20 por ciento de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol. El mismo informe señala que uno de cada cuatro conductores siniestrados declaró haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0.20); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija, cero, algo que los legisladores mencionaron al tratar el tema.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, además de agradecer a los legisladores de la Comisión, recordó: “Desde el comienzo de esta gestión planteamos que la Ley de Alcohol Cero no puede esperar. A diferencia de años anteriores, la ANSV no es empleada de los sectores poderosos que se oponen a esta iniciativa, sino que elegimos apoyarnos en los familiares de las víctimas, en los médicos, en la UBA, en la experiencia internacional y nacional para sostener la discusión. Estamos más cerca del objetivo”.

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Mary Puntano, referente de Estrellas Amarillas La Matanza, también formó parte de los representantes de las organizaciones que concurrieron a la reunión de la Comisión. “Estamos muy conformes, esperando que salga lo poco que falta (antes de la votación). Seguiremos impulsando para que los legisladores voten por el alcohol cero. Hay que salvar vidas. En La Matanza, este fin de semana, pintaremos dos estrellas más”, adelantó, en comunicación con El1Digital.

Resistencia del empresariado vitivinícola

Mientras tanto, la presión en contra del proyecto desde algunas empresas vitivinícolas argentinas se hace sentir en una parte del cuerpo legislativo. Este miércoles, el dictamen de la Comisión de Transporte no fue unánime, ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría, proponiendo establecer como límite 0.50 gramos por litro de alcohol en sangre. Cabe mencionar que, semanas atrás, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se reunió con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), quienes intentan impulsar un proyecto alternativo que mantenga el límite actual de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre, y sólo se reduzca a cero en el caso de principiantes y jóvenes de hasta 25 años.