Alertan sobre la necesidad de la Ley de Alcohol Cero al volante: “Cada día que pasa, más gente pierde la vida”

Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor, consideró que el proyecto, actualmente en debate en la Cámara de Diputados, junto con educación y campañas informativas, producirá un impacto en la sociedad.

El pasado 7 de junio, se comunicó que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tratará un nuevo proyecto de alcoholemia cero al volante, impulsado por familiares de víctimas de siniestros viales y de ONG’s, con el fin de establecer una Ley de Alcohol Cero al volante que prohíba en todo el país que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Seguí leyendo...

Actualmente, continúa el debate en el Congreso sobre el proyecto, que busca la representación federal y abarcar más áreas que puedan ofrecer soluciones a las víctimas de accidentes de tránsito, tales como la inclusión de garantías amplias para los ciudadanos y la aplicación de una “justicia plena y real”.

Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años fallecido en 2002 luego de ser atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad en la Avenida del Libertador y Corrientes, dialogó con El1 Digital sobre el estado actual del proyecto de Ley de Alcohol Cero e informó que, en estos momentos, se encuentra en la Comisión de Transporte.

“Si bien los diputados fueron elegidos y nombrados en diciembre de 2021, recién en julio de este año se nombró al presidente de dicha Comisión. Luego tuvo lugar el receso invernal y retomaron sus actividades en agosto, lo que nos genera mucha bronca porque cada día que pasa, más gente pierde la vida”, sostuvo. Además, comunicó que ya expuso dentro de la propia Comisión de Transporte, junto con el director de la Agencia de Seguridad Vial, integrantes de otras ONG’s, y empresarios vitivinícolas.

“Lo único que falta es que se vote, así pasa por las comisiones de adicciones, seguridad e interior. Los legisladores que son integrantes de estas comisiones estuvieron presentes durante nuestras exposiciones, por eso nosotros pedimos que directamente voten las tres comisiones juntas, que se le dé dictamen y que pase al recinto para, posteriormente, pasar a la Cámara de Senadores”, resaltó.

La ley, un bien común

En este contexto, Perrone consideró que la norma aun no fue promulgada debido a que “algunos piensan que con leyes más severas esto no se evita”. “Creen que se necesita de educación y campañas, pero, para nosotros, se evita con estas herramientas articuladas con una legislación más severa y controles porque, de lo contrario, no servirá de nada. En los países donde lograron reducir al 50 por ciento la mortalidad por hechos viales, lo hicieron con leyes duras que afectan el bolsillo de los conductores y con mucho control”, expresó.

Nuevo proyecto de ley contra las picadas

El martes próximo se cumplirán dos años sin Tahiel Contreras, el nene de seis años que murió el 13 de septiembre de 2020 luego de ser atropellado por dos autos que corrían una picada ilegal en la Ruta Provincial N° 21, en la localidad de Gregorio de Laferrere. En conmemoración del chico y de Kevin Sedano, ingresó al Congreso un nuevo proyecto: la ley Tahiel-Kevin.

También te puede interesar...

Según Perrone, la parte de la Ley Kevin fue presentada por la diputada nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, María Luján Rey, mientras que a la de Tahiel la propuso Ramiro Gutiérrez, legislador por el Frente de Todos. Perrone celebró este acuerdo entre el oficialismo y la oposición: “La ley establece que en una situación donde una persona mate corriendo una picada, sea considerada como homicidio simple, y el autor del siniestro pueda recibir una pena de ocho a 25 años, en lugar de un homicidio culposo como ocurre actualmente, que solo implica seis años de prisión".

Mientras tanto, lamentó que continuamente recibe denuncias sobre picadas ilegales. “Yo vivo en Zona Norte y escucho a diario cómo corren por la Autopista Panamericana, pero también lo hacen por la Avenida General Paz y en todas las provincias del país”, finalizó.