Continúa el debate en el Congreso para establecer una ley nacional de alcohol cero al volante

El análisis de los proyectos se lleva a cabo en la Comisión de Transportes, con la participación de representantes de asociaciones civiles, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y especialistas.

Este martes, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados presidida por el legislador Jorge Rizzotti (UCR) retomó el debate de los proyectos de ley para establecer el llamado “alcohol cero” al volante, con el objeto de prohibir en todo el país que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

De la reunión participan representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito y especialistas, que exponen en torno las consecuencias ocasionadas por conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, coordinados por la diputada Jimena López (FdT), vicepresidenta de la comisión.

En este marco, el primero en exponer fue el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Fabián Damin, quien sostuvo: “El alcohol es un depresor de conducta y provoca disminución de reflejos y capacidad para advertir un riesgo, ver un peligro y tomar una decisión”.

“La población muy joven consume alcohol y psicofármacos. El 95 por ciento de los argentinos consume alcohol. En nuestro país consumimos diez litros de alcohol puro por habitante y por año. Esto nos ubica terceros en América, con el 9,8 por ciento”, marcó.

Por su parte, Carlos Silvestri García, integrante de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, pidió que la ley de tolerancia cero "no pase a ser un mero cascarón vacío" y afirmó: “Las víctimas de familiares somos usuarios de la energía renovable del dolor, que no conoce de renovaciones de medio término, ni de descanso. Nosotros ya perdimos. Esta lucha es para los que continúan y ahora la pelota está del lado de ustedes, que tienen la gran chance de pagar esa deuda con la sociedad".

Durante la reunión, desarrollada en la sala 1 del Anexo de la cámara baja, los familiares de las víctimas colocaron fotos de sus hijos y portaron carteles pidiendo la reforma del Código Penal, así como remeras con leyendas e imágenes de sus seres queridos.

En este contexto, y ante la consulta de El1 Digital, Fanny Puntano, referente de Estrellas Amarillas La Matanza y vecina de Isidro Casanova, contó: “Fuimos convocados. En algunos municipios ya se aprobó. Si se hace fuerza desde arriba (a nivel nacional) estaría buenísimo”.

“Necesitamos que sea nacional, estaría muy bueno. En La Matanza la aprobación de alcohol cero viene bastante difícil. Nos cuesta llegar al Ejecutivo. Nos piden que tengamos conformada una asociación civil, para que podamos acceder a una serie de cosas que podríamos hacer. Nos falta muy poco para conformarla”, adelantó.

Continuidad del debate

Este miércoles, desde las 14, está previsto que el debate continúe con la presencia en la comisión del ingeniero Fabián Pons (presidente del Observatorio Vial Latinoamericano), y los especialistas Fernando Campagnini y Esteban Bicarrilli.

Cabe recordar que, en las últimas reuniones también expusieron miembros de la fundación Madres del Dolor, así como el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

En este sentido, Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito remarcó: “En Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales”.

"La primera causa de muerte en los jóvenes en la Argentina no es la droga, no es el hambre, ni la delincuencia que son temas muy importantes, pero el primer motivo por el cual pierden sus vidas es por hechos viales que son más fáciles de evitar”, enfatizó.

Por su parte, Martínez Carignano detalló: “Según datos de Ciudad de Buenos Aires, nacionales e internacionales, el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con muertos, siendo los principales afectados los jóvenes”.