“Desaparecer por 48 horas”, el nuevo y preocupante desafío de TikTok

Creció la alerta luego de que dos adolescentes de la localidad bonaerense de San Fernando se ausentaran de sus casas por un día.

La red social TikTok es una de las más populares entre los adolescentes y jóvenes. A través de la plataforma, se realizan los famosos “challenges” o “desafíos”, que incitan a los usuarios a realizar diversas acciones, grabarlas y compartirlas con sus seguidores. Sin embargo, muchos de los desafíos virales ponen en riesgo su bienestar, tal como el nuevo “desaparecer por 48 horas”.

Dos adolescentes de trece y doce años, oriundos de la localidad bonaerense de San Fernando, decidieron llevar adelante el desafío, que consiste en sobrevivir durante 48 horas sin ser visto ni dar reportes a nadie durante esos dos días. De esta manera, la persona tiene que cumplir ese lapso y gana puntos si consigue que su familia haga la denuncia por la desaparición, si la búsqueda se viralizó en las redes y, principalmente, si su foto se difunde en los medios.

Es así como “V” y “K” fueron vistos por última vez el lunes pasado por la tarde, pero fueron localizados 24 horas después y hallados sanos y salvos entre las calles San Juan y Boedo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), luego de que el padre de la joven radicara la denuncia por su desaparición en la dependencia policial de San Fernando.

También te puede interesar...

Para poder participar, el jugador es “nominado” y debe tomar la decisión de aceptar o no el reto. Si acepta, recibe su puntuación a partir de sus “logros” en dichas 48 horas y por la cantidad de menciones o publicaciones que haya sobre su paradero. El objetivo del desafío no es la desaparición, sino ganar popularidad y sumar seguidores ya que, eventualmente, permite al usuario monetizar el contenido que sube a la red social.

Para evitar que los jóvenes participen de estos desafíos peligrosos, los expertos aseguraron que propiciar un ambiente para el diálogo por parte de los padres es la mejor manera de evitar que sus hijos se vean involucrados en estas situaciones; si el adolescente siente que puede confiar en su familia, mayores serán las posibilidades de que comparta cómo se siente o comentar este tipo de retos que se difunden en Tik Tok.

“Desaparecé por 48 horas” no es el primer reto difundido en la red social que puede llegar a ser mortal. Meses atrás, los padres alertaron sobre el “Benadryl Challenge” (Reto de Benadryl), que incita a los adolescentes a consumir una alta dosis de comprimidos de dicho fármaco tóxico, y el participante que primero se duerme, pierde. En Estados Unidos, este desafío ya causó la muerte de dos jóvenes.