“Benadryl Challenge”, el peligroso reto de TikTok que ya causó muertes en Estados Unidos

Un adolescente de trece años oriundo de Ohio falleció luego de consumir una gran cantidad de comprimidos del fármaco antialérgico Benadryl.

Jacob Stevens, un adolescente de trece años oriundo de Ohio, Estados Unidos, falleció a raíz del desafío de TikTok conocido como “Benadryl Challenge” (Reto de Benadryl). Su trágica muerte encendió las alertas de padres de todo el mundo cuyos hijos son usuarios de la popular red social. En Argentina, se presume que un joven de doce años de la provincia de Córdoba sufrió una grave intoxicación, que requirió de un lavado de estómago, a causa del mismo desafío viral. Pero ¿en qué consiste el Benadryl Challenge?

En comunicación con Radio Universidad, la pediatra Sabrina Critzmann informó que el reto se originó en 2020, en la red social Instagram: “A través de este desafío, los adolescentes toman una gran cantidad de comprimidos de un fármaco llamado Benadryl, nombre comercial de la Bifenidramina, un antialérgico cuyo efecto adverso principal es la somnolencia, y el que se duerme primero, pierde. El problema es que, como todo medicamento en altas dosis, es tóxico”.

Hasta el momento, el reto, que se viralizó primero en Estados Unidos, ya registró dos muertes. “En 2020, autoridades de Instagram tomaron cartas en el asunto y bajaron todos los videos relacionados al desafío. Sin embargo, llegó a TikTok y se expandió: al ser una plataforma de China, tiene distintas regulaciones y sus autoridades argumentaron que no encontraron los contenidos aunque, lamentablemente, si uno los busca, los encuentra”, lamentó.

Al ser consultada por el acceso al Benadryl, Critzmann informó que, si bien en Estados Unidos la venta de medicamentos “está más regulada”, sigue siendo de venta libre al igual que en Argentina. “Es una droga que, bien utilizada, sirve para los cuadros alérgicos e, inclusive, muchas veces se recurre a ella como antialérgico de segunda línea”, agregó.

Alerta y preocupación

Según Critzmann, los efectos adversos de dicha droga incluyen somnolencia pero, también, podría darse el efecto contrario. “Muchas veces, las familias me preguntan si se puede usar el medicamento, por ejemplo, para dormir a sus niños durante viajes, y yo siempre contesto que no: si bien la droga los adormece, pueden no terminar de despertarse o, lo que se conoce como efecto paradójico, estar con un humor más irritable y excitado; en dosis altas, puede producir alucinaciones”, alertó.

Por último, la especialista recomendó que, en caso de cualquier intoxicación ya sea por medicamento o por algún producto de limpieza, los padres deben comunicarse con un centro de toxicología: “Los teléfonos están atrás de cualquier producto de limpieza y los profesionales indicarán cómo proceder de acuerdo a los síntomas que el menor esté presentando”.