AySA realizó una jornada de concienciación sobre la violencia de género

En el marco del Día Internacional de Lucha contra las Violencias por Motivos de Género, la empresa estatal llevó adelante un evento en el Palacio de las Aguas Corrientes. “De a poco, se va internalizando que los problemas de las mujeres son una responsabilidad de todos”, aseguró la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Esto debería ser replicado en cada una de las empresas públicas y privadas de la Argentina", señaló Malena Galmarini.

Este jueves 25 de noviembre, en el marco de un nuevo Día Internacional de Lucha contra las Violencias por Motivos de Género, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) organizó una jornada de encuentro y concienciación sobre la problemática en el Palacio de las Aguas Corrientes.

La propuesta de la firma contó con talleres educativos, espacios de expresión artística, debates, ciclos de entrevistas y actividades lúdicas llevadas a cabo por los propios trabajadores de AySA. Estos talleres no solo estuvieron dirigidos al personal de la empresa, sino también para sus familiares y sus amistades.

Del evento, participaron la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la responsable del área de Políticas de Género de la empresa, Eugenia Ghiotto; la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani; y la subsecretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena López, entre otras.

“Estoy emocionada por cómo los trabajadores tomaron con seriedad, responsabilidad y compromiso esta temática y problemática”, expresó Galmarini, y agregó: “De a poco, se van internalizando que los problemas de las mujeres no son solo de las mujeres y que es una responsabilidad de todos erradicar las violencias por motivos de género”.

Por su parte, Ghiotto señaló que “el encuentro apuntó a que todas las personas vayan pensando y reflexionando sobre la importancia de este día”. “Hay que sensibilizar y ser conscientes de que le podemos tender una mano a aquella persona cercana que puede estar sufriendo una situación de violencia por motivos de género”, afirmó.

“Esto debería ser replicado en cada una de las empresas públicas y privadas de la Argentina. Es un gran ejemplo para que logremos igualdad y mayor equidad entre varones y mujeres, y, en definitiva, la posibilidad de tener una vida más plena, todos juntos”, aseguró Galmarini en referencia a las políticas de género, inclusión y diversidad de AySA.

En ese sentido, las principales acciones que lleva adelante AySA en materia de género incluyen protocolos de prevención e intervención en situaciones de acoso, violencia laboral y violencia doméstica; ampliación de licencias parentales y de cuidado; promoción de la paridad en los cargos jerárquicos; capacitaciones sobre la temática de violencia de género (Ley Micaela); y gestión menstrual, entre otras cosas.