Ante la suba de infecciones respiratorias, refuerzan las medidas de prevención

Hay alarma por el fuerte aumento de casos de bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los más pequeños. “La situación es grave”, reconoció el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

De la edición impresa.

A pocas semanas del inicio del invierno y con la llegada de los primeros fríos, las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) están en constante aumento y comienzan a colapsar las guardias médicas, sobre todo, las pediátricas. Ante esta situación, desde las carteras sanitarias nacionales, provinciales y locales, piden intensificar las medidas de cuidado y la prevención, y tener al día los calendarios de vacunación.

La vacuna antigripal, explican los especialistas, emerge en este contexto como una de las principales aliadas. Disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, las dosis se encuentran dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de seis a 24 meses de edad, personas de dos a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

“La gente se está olvidando de las vacunas, del uso de barbijo y del lavado de manos para combatir estas enfermedades. Mientras tanto, hay gente que muere por gripe cuando lo podemos evitar”, alertó Hugo Pizzi, médico infectólogo entrevistado por El1 Digital.

Alerta bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta especialmente a los menores de un año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esta patología afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento y dificultad para alimentarse o dormir.

Según el último boletín epidemiológico nacional, ya se acumularon más de 34.000 casos de bronquiolitis en lo que va del año, lo que representa un “brote histórico”. De hecho, el 70 por ciento de las consultas pediátricas están vinculadas con esta patología. “El pico de bronquiolitis que estamos atravesando es grave por dos motivos: porque llegó antes de lo esperado y con una gran cantidad de casos”, admitió Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, el funcionario explicó que el pico de casos se debe a que, durante los años de la pandemia, no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que “hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más chicos susceptibles de lo que debiera haber año tras año”.

En la Provincia, se registró una suba del 20 por ciento de casos de bronquiolitis en relación con la misma época de años anteriores. “Se recomienda una vacunación completa para niños y adultos, y potenciar medidas de cuidado”, instaron.

Guardias abarrotadas por la bronquiolitis

Las guardias de los principales centros de salud matanceros se encuentran, por estos días, colapsadas por los casos de enfermedades respiratorias, fundamentalmente, bronquiolitis. Así, en el Hospital Simplemente Evita de González Catán, además de sumar controles en la sala de espera pediátrica antes de la atención de los pacientes para medir los niveles de saturación de oxígeno, también incorporaron diez camas más de internación destinadas a pacientes con infecciones respiratorias.

Cifras que alarman

34.402 casos de bronquiolitis hubo en el país, según el último boletín epidemiológico.

70 por ciento de las consultas pediátricas se debe a bronquiolitis.

Bronquiolitis: Síntomas

. Respiración muy rápida.

. Aleteo de la nariz.

. Hundimiento del pecho o las costillas al respirar.

. Quejidos al respirar.

. Alimentación entrecortada o dificultad para prenderse al pecho.

. Irritabilidad o problemas para dormir.

. Color azulado en la piel, las uñas o los labios por la falta de oxígeno, lo que necesita tratamiento urgente.

Bronquiolitis: prevención

. Mantener la lactancia materna.

. Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

. No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.

. Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

. Practicar el lavado de manos frecuente a los niños y a los convivientes con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

. Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

. Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

. No se debe colocar tapaboca en los niños menores de dos años.

. En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de tres meses, prematuros y/o con enfermedades crónicas), no está recomendada la asistencia al jardín maternal.